BACHILLER

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Fundación “MISION SUCRE”
Biruaca- Edo. Apure















T.I.P.2 INFROMATICA
Octubre de 2013
INDICE





INTRODUCCION

Se llama álgebra relacional a un conjunto de operaciones simples sobre tablas relacionales, a partir de las cuales se definen operaciones más complejas mediantecomposición. Definen, por tanto, un pequeño lenguaje de manipulación de datos.
El elemento fundamental del modelo relacional de bases de datos es la tabla relacional. Una tabla relacional es una representación extensional de una relación definida sobre un cierto dominio. 
La normalización es el proceso mediante el cual se transforman datos complejos a un conjunto de estructuras de datos máspequeñas, que además de ser más simples y más estables, son más fáciles de mantener. También se puede entender la normalización como una serie de reglas que sirven para ayudar a los diseñadores de bases de datos a desarrollar un esquema que minimice los problemas de lógica








El álgebra relacional

Es un conjunto de operaciones que describen paso a paso como computar una respuestasobre las relaciones, tal y como éstas son definidas en el modelo relacional. Denominada de tipo procedimental, a diferencia del Cálculo relacional que es de tipo declarativo.
Describe el aspecto de la manipulación de datos. Estas operaciones se usan como una representación intermedia de una consulta a una base de datos y, debido a sus propiedades algebraicas, sirven para obtener una versión másoptimizada y eficiente de dicha consulta.

Operadores básicos.

El ´algebra relacional presenta cinco operadores básicos: selección, proyección, unión, diferencia, y producto cartesiano.
A partir de estos cinco operadores es posible definir todos los demás, como pueden ser la intersección, el cociente y la unión natural.

Selección.

Permite seleccionar un subconjunto de tuplas de unarelación (R), todas aquellas que cumplan la(s) condición(es) P, esto es:

Ejemplo:

Selecciona todas las tuplas que contengan Gómez como apellido en la relación Alumnos.
Una condición puede ser una combinación booleana, donde se pueden usar operadores como:  , , combinándolos con operadores.

Proyección.

Permite extraer columnas (atributos) de una relación, dando como resultado un subconjuntovertical de atributos de la relación, esto es:

Donde son atributos de la relación R.
Ejemplo:

Selecciona los atributos Apellido, Semestre y Numero Control de la relación Alumnos, mostrados como un subconjunto de la relación Alumnos

Unión.
La unión de dos relaciones R y S (R ∪ S) se define como el conjunto formado por todas las tuplas de R más todas las tuplas de S.
Este operador sólose puede aplicar a relaciones del mismo grado y con los mismos atributos.
Relación R
Código Provincia
01 Álava ´
02 Albacete

Relación S
Código Provincia


03 Alicante
04 Almería

Diferencia

La diferencia de dos relaciones, R y S denotada por:

Entrega todas aquellas tuplas que están en R, pero no en S. R y S deben ser uniones compatibles.
Estas operaciones sonfundamentales en el sentido en que (1) todas las demás operaciones pueden ser expresadas como una combinación de éstas y (2) ninguna de estas operaciones pueden ser omitidas sin que con ello se pierda información.

Producto cartesiano.

El producto cartesiano de dos relaciones se escribe como:

Y entrega una relación, cuyo esquema corresponde a una combinación de todas las tuplas de R con cada una delas tuplas de S, y sus atributos corresponden a los de R seguidos por los de S.
Ejemplo:

Muestra una nueva relación, cuyo esquema contiene cada una de las tuplas de la relación Alumnos junto con las tuplas de la relación Maestros, mostrando primero los atributos de la relación Alumnos seguidos por las tuplas de la relación Maestros.

Operadores no básicos.
Entre los operadores no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS