bachiller

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014















Grupo Pipiles
Integrantes / Numero de carnet:
Jennifer Serrano de león / 02-4625-2014
Josué Dionisio Rivera Portillo / 02-4630-2014
Astrid Lissette Bautista / 02-5623-2014
Keila Michelle Portillo Rauda / 03-5526-2014
Luis Arturo Serrano Villalta / 02-3779-2001

Asignatura:
Realidad Nacional
REA1-V04 SECCION 04
Lic. Saúl Campos



Índice:Introducción………………………………………………………………………....…… 4
Los estados prehispánicos………………………………………………..……. 5
Los mayas ………………………………………………………………………………….. 5
Los lencas……………………………………………………………………..…………….. 7
Los aztecas…………………………………………………………………….…………… 7
Los pipiles……………………………………………………………………….…………. 9
Conclusión…………………………………………………………………..……………. 14
Bibliografía……………………………………………………………………..…………. 18INTRODUCCION.

No cabe duda que, para entender la realidad nacional, es necesario realizar un recorrido por la vasta historia que nos llevó hasta este punto, la cual, en esta oportunidad deseamos abordar conociendo y entendiendo los pueblos que habitaron nuestra tierra en tiempos anteriores a la Colonia.
El territorio salvadoreño fue testigo del paso de diferentes civilizaciones, unas más poderosas yricas culturalmente que otras, pero que al final fueron dando forma y sentido al marco social, cultural y político que vivimos en la actualidad, y, cabe mencionar, que muchas de ellas, representaron la gloria de Mesoamérica.
Pasando por los diferentes períodos, Pre-Clásico, Clásico y Post-Clásico logramos entender la evolución y migración que tuvieron que sufrir muchas de estas tribus debido afactores medioambientales, sociales, políticos y más.
Pare este objetivo, buscaremos representar de la mejor manera los pueblos más emblemáticos que habitaron el territorio que ahora conocemos como El Salvador durante la época prehispánica, tratando de retratar de la mejor manera sus principales características, territorios, costumbres, lenguas e influencias.
De antemano, espero que el recorridosea de su total agrado y la información tomada de diferentes fuentes en línea se acerque de la manera más fiel para entender ese hermoso legado de los estados prehispánicos.





LOS ESTADOS PREHISPANICOS
Como bien conocemos, todos los acontecimientos actuales son consecuencia de nuestra herencia cultural, política y económica. Para ser consecuentes con nuestro futuro, es necesario conocernuestro pasado, todos esos pueblos que de una u otra manera, fueron dejando el legado que, en conjunción con la invasión cultural del viejo mundo nos han traído hasta el hoy día.
Pero, ¿Quiénes fueron esos pueblos, esos estados que ya se denominaban civilizaciones aún antes de la colonización española en nuestro territorio? La respuesta no es sencilla, nuestra diversidad cultural fue tal, quedurante los diferentes períodos de la época precolombina, El Salvador fue hogar de diferentes pueblos, todos con grandes aportes culturales y de los cuales es necesario conocer para poder ser consecuentes con la realidad que vivimos.
Podemos enumerar civilizaciones grandes y poderosas como los Aztecas o los Mayas, pasando por poblaciones menos bélicas pero también ricas en cultura como los Lencas,Toltecas, Otomanes, Pipiles y Olmecas. Sin embargo, la lista es larga, por lo que trataremos de conocer cuatro de los estados prehispánicos con mayor influencia en el territorio que hoy conocemos como El Salvador:

LOS MAYAS.
Quizá uno de los pueblos más conocidos mundialmente y representativos de Mesoamérica, el cual creó una de las más grandes e interesantes civilizaciones de la era antigua.Cabe mencionar que los mayas, más que un pueblo homogéneo, fueron un conjunto de etnias con diferentes culturas, costumbres y realidades históricas, que al final comparten rasgos que permiten ubicarlos en una unidad cultural. Cabe mencionar, que una de las mayores teorías es, que este pueblo desapareció mucho antes de la llegada de los españoles a América, muy probablemente debido a una grave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS