Balance General O Estado De Situacion Financiera

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
Es el documento contable que presenta situación financiera de un negocio en una fecha determinada. El balance general comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en términos monetarios. Por lo tanto, es un estado que muestra lasituación financiera y la denominación más adecuada es estado de la situación financiera.
La situación financiera de un negocio se conoce por medio de la relación que haya entre los bienes y derechos que forman su activo y las deudas y obligaciones que forman su pasivo.
Por ejemplo:

INDURAMA S.A. BOSCH S.A
Balance generalBalance general
Activo $800,000.00 Activo $1, 100,000.00
Pasivo $200,000.00 Pasivo $ 90,000.00
Capital $600,000.00 Capital $ 200,000.00

En el primer balance general la situación financiera es mucho más favorable que en el segundo, ya que con el activo sepuede liquidar fácilmente el pasivo, mientras que en el segundo balance general se tendría que realizar el activo, a veces a menos del costo para liquidar y quizá no totalmente.
El balance general presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada, o sea, la del día en que se practica porque si se elaborará un nuevo balance al siguiente día no presentaría la misma situaciónfinanciera, debido a que los saldos de las cuentas serían distintos porque hay operaciones que se realizan solas, es decir, sin la intervención de ninguna persona, por ejemplo: la baja de valor que sufre el mobiliario por el transcurso del tiempo, la amortización que sufren los gastos de instalación, etc.
Para que la situación financiera indicada en el balance general sea lo más exacta posible, sedeben incluir absolutamente todo el activo y todo el pasivo valuados correctamente, es decir, con su verdadero valor, pues cualquier alteración, ya sea de más o de menos, se afectará directamente en el capital.






COMPONENTES DEL BALANCE GENERAL.-
• Activo: se refiere a todo aquello que le pertenece a la empresa y se clasifican según su grado de liquidez, es decir, la facilidad con laque se pueden convertir en efectivo. Se ordenan según el grado de liquidez, de mayor a menor grado. Se dividen en Activo Corriente y Activo No Corriente.

• Activo Corriente: son aquellos Activos con mayor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un período máximo de un año, es decir, el ciclo normal de operación de un negocio). Entre ellos tenemos: Caja y Bancos, Cuentaspor Cobrar, Otras cuentas por cobrar, Inventarios y Gastos Pagados por Anticipado.

• Caja y Bancos: representa el Efectivo de la empresa (en la misma empresa o en Bancos). Este activo tiene un 100% de liquidez.


• Cuentas por cobrar: son producto de las ventas al crédito y representan aquellos montos que la empresa va a recibir como pago de sus clientes (deudores).


• Otras Cuentas porcobrar: son cuentas por cobrar producto de alguna transacción distinta al giro del negocio (alquiler de algún ambiente propiedad del negocio).


• Inventarios: representan las existencias que tiene la empresa en su almacén, pudiendo ser: insumos, materia prima, productos en proceso y productos terminados, dependiendo del giro del negocio (empresa productora, comercial o de servicios).


•Gastos pagados por anticipado: representas pagos que la empresa realiza por adelantado por algún producto o servicio que utilizará en el futuro (seguros, alquileres).

• Activo No Corriente: son aquellos Activos con menor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un plazo mayor a un año). Entre ellos tenemos los Activos Fijos (terrenos, inmuebles, maquinarias, equipos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
  • Estado de situación financiera o balance general
  • Balance general o estado de situacion financiera
  • Balance general o estado de situacion financiera
  • BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
  • Balance general o estado de situación financiera
  • Estado De Situación Financiera (Balance General).
  • El estado de situación financiera o balance general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS