Balanza analitica de 2 platillos

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Balanza analítica:
La balanza ha sido un instrumento utilizado tradicionalmente por los cultivadores de la química a lo largo del tiempo. Algunos autores suelen considerar la obra de Antoine Lavoisier como el punto de partida del empleo sistemático de las balanzas en química, gracias al uso del principio de conservación de la masa. Hemos visto en nuestra exposición que esta afirmación no estotalmente correcta puesto que la balanza era un instrumento fundamental de trabajo de los "ensayadores de metales", como lo demuestra el libro de Juan de Arfe expuesto, una de cuyas láminas representa una balanza. En cualquier caso, podemos afirmar que el establecimiento de las leyes químicas cuantitativas a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX supuso un mayor protagonismo de la balanzadentro de la química. El desarrollo de los métodos gravimétricos de análisis durante el siglo XIX obligó a la búsqueda de balanzas más cómodas y precisas para el trabajo cotidiano de los químicos. En la exposición se puede contemplar una balanza analítica de este siglo que fue utilizada en la Facultad de Ciencias de Valencia.
Balanza analítica:
Se trata de una balanza de dos platillos, en laque se pueden dis­tinguir las siguientes partes:
‑ Cruz horizontal, de cuyos extremos penden dos platillos. La cruz se apoya en su punto medio a través de la llamada «cuchilla», que descansa sobre una superficie dura y horizontal.
‑ Fiel: fina aguja unida a la cruz cuyas oscilaciones sobre una escala indican si se ha establecido o no el equilibrio.
‑ Regla con 10 divisiones destinada asostener el «reiter»; éste es un alambre de 10 mg que puede desplazarse sobre la regla, pero sólo ejerce este peso cuando se coloca en la división 10. En cual­quier otra posición, el peso ejercido por el reiter es el indicado por la escala de la regia.
Balanza de dos platillos.
La de dos platillos es la más antigua y se caracteriza por tener dos brazosequidistantes de un punto de apoyo o fulcro, de cada uno de los brazos cuelgan los platillos sobre los cuales se colocarán los objetos por pesar uno en uno y el otro las pesas.
Balanza de 2 platillos:
Esquemáticamente, consiste en una palanca de primer género, de brazos iguales (cruz), que descansa sobre una placa horizontal mediante un soporte. De los extremos de la cruz penden sendosplatillos en los que se colocan las muestras y las correspondientes pesas con las que se comparará el peso de las muestras sobre los uno de los platillos. En el centro de la cruz se halla una guja de gran longitud, el fiel, cuyo extremo se halla sobre un arco graduado que marca que el brazo este centrado. Las dos condiciones indispensables de una balanza son: exactitud y sensibilidad. Algunas de lasprecauciones que se debe tener para el buen manejo de la balanza son que debe colocarse sobre un soporte bien fijo, protegido de vibraciones mecánicas. Se debe evitar la luz directa del Sol sobre la balanza, porque produce irregularidades y errores en las pesas, la cruz debe estar sujeta durante las operaciones de poner o quitar pesas o sustancias, etc.
Procedimiento:
Materiales: Balanza Granataria,Sólidos (muestras de: plomo, hierro, cobre, aluminio, caucho), líquido (solución desconocida), matraz erlenmeyer, pipeta, vaso de precipitación, pesa de prueba de valor 147.50 g (valor teórico).
a) Se coloca el platillo con cuerdas en el primer gancho.
b) Una vez colocado el platillo con cuerdas en el primer gancho se debe encerar la balanza granataria, para lo cual se debe poner en 0 todas lasmasas sobre los brazos, y si el fiel no marca el 0 en la parte derecha de la balanza se procede a calibrar un tornillo que posee la balanza hasta hacer coincidir el fiel con el 0.
c) Para la toma de medidas de las masas de sólidos, se tomo 3 posiciones sobre el platillo, al extremo derecho, al extremo izquierdo y en el centro.
d) Cada peso se obtiene deslizando las pesas de 100, 10, 1 y 0.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balanza e platillo
  • balanza analitica
  • Balanza analitica
  • Balanza analítica
  • balanza analitica
  • Balanza Analitica
  • Balanza analitica
  • La Balanza Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS