Balanza de pagos

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Definición.

La relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos.
La balanza de pagos incluye el comercio de bienes y servicios, el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.
Las nacionesequilibran sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, un país no puede estar eternamente en deuda.
Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Un gobierno puede devaluar su moneda para lograr quelos bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan.
El término balanza de pagos puede también aludir al registro contable de todas las transacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año).


Componentes.

1. Cuenta corriente
• Balanza Comercial
• Balanza de Servicios• Balanza de Transferencias
2. Cuenta capitales
• Inversión Extranjera directa
• Inversión Extranjera Indirecta
3. Cuenta saldo ¨reserva monetaria internacional




Hay dos cuentas principales en la balanza de pagos: la cuenta corriente y la cuenta capital.
La cuenta corriente registra el intercambio de bienes y servicio, así como las transferencias. Los servicios son los fletes,los pagos de royalties y los pagos de intereses. Las transferencias consisten en las remesas, las donaciones y las ayudas.

Las transacciones que se registran en cuenta corriente se agrupan en cuatro categorías principales:

Bienes: comprende las exportaciones e importaciones de mercancías.
Servicios: en este ítem se registran las transacciones (exportaciones e importaciones) de servicios detransportes, viajes1, y otros servicios (de comunicaciones, de seguros, financieros, de informática e información, regalías y derechos de licencia, empresariales, profesionales y técnicos, personales, culturales y recreativos, del gobierno).
Rentas: en este rubro se registran las remuneraciones pagadas a trabajadores no residentes2 (rentas del trabajo) y los ingresos y pagos de rentas generadaspor realización de inversiones, principalmente dividendos y utilidades (rentas del capital).
Transferencias corrientes: incluye las transferencias en efectivo entre los gobiernos de diferentes países, destinadas a financiar gastos corrientes del gobierno receptor, las donaciones de alimentos, ropa, medicinas, etc. para socorrer a la población, las remesas enviadas por trabajadores emigrantes, ylas pensiones recibidas desde el exterior.
Hablamos de superávit por cuenta corriente si las exportaciones son mayores que las importaciones más las transferencias netas a los extranjeros, es decir, si los ingresos procedentes del comercio de bienes y servicios y de las transferencias son mayores que los pagos por estos conceptos.

La balanza comercial registra simplemente el comercio debienes. Si se añade el comercio de servicios y las transferencias, llegamos a la balanza por cuenta corriente.


La cuenta de capital registra las compras y ventas de activos, como las acciones, los bonos y la tierra. Hay un superávit por cuenta de capital, o una entrada neta de capitales, cuando nuestros ingresos procedentes de la venta de acciones, bonos, tierra, depósitos bancarios y otrosactivos, son mayores que nuestros pagos debidos a nuestras compras de activos extranjeros.

Las transacciones que se registran en la cuenta capital y financiera pueden desagregarse en:

Transferencias de capital: se producen cuando existe el traspaso de la propiedad de un activo fijo (por ejemplo, cuando un país dona a otro país divisas para financiar una inversión) o cuando se perdona una deuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS