BAMBU EN GUATEMALA

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015

BAMBU EN GUATEMALA
¿Qué es el bambú?:
El bambú, es considerado como una planta de fácil manejo y de crecimiento rápido, tomando en cuenta sus múltiples beneficios y ventajas a nivel económico, social y ecológico entre otros. Las ventajas de esta planta, conllevan a la posibilidad de utilizar el bambú en beneficio de los más necesitados. Al desarrollar cultivos de bambú, se generan fuentes deempleo que contribuyen a reducir índices de pobreza y aumentar desarrollo económico.
Se conoce al bambú como una planta que pertenece a las gramíneas y se caracteriza por su fácil reproducción, gran dispersión y alta velocidad de crecimiento además de sus tallos largos, leñosos, resistentes y con fibras longitudinales que le dan mayor rigidez como materia prima. El crecimiento de sus culmos varíaentre cada especie, pero generalmente crecen de buen tamaño y diámetro que permite utilizar el bambú en diferentes procesos de transformación.

1950: Se introducen a Guatemala siete especies de bambú: Bambusa textilis, Dendrocalamus asper, Gigantochloa apus, Gigantochloa verticillata, Guadua angustifolia, Phyllostachys bambusoides y Phyllostachys aurea. Estas especies eran las de mayor valor por sususos potenciales y su capacidad de adaptación. Su introducción tenía entonces como fin potenciar la economía local.
1984: Por solicitud del Gobierno de Guatemala, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) y la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) (MITAC), inician la ejecución del proyecto “Promoción del Cultivo del Bambú en Guatemala”. Esta primera fasecorresponde al establecimiento de plantaciones principalmente en Retalhuleu y viveros en Suchitepéquez, Baja Verapaz y Alta Verapaz, con el fin de abastecer personas con material vegetativo.

¿Cuáles son los beneficios del uso del bambú?:
Es un recurso natural renovable que crece rápidamente en relación a otros árboles madereros.
Se siembra una sola vez y se cosecha a partir del quinto año aproximadamentey se tiene cosecha cada año.
Es un material liviano, fácil de transportar, tratar y almacenar.
Se puede combinar con materiales convencionales como el concreto, tierra, hierro, madera, etc.
Sus fibras corren longitudinalmente desde el tronco hasta la cola, por lo que no se quiebra al curvarse a menos que esté muy tierno, y le brinda mayor resistencia y flexibilidad.
Es un material que poseecaracterísticas sismo-resistentes. En caso de colapsar el daño es mínimo por su escaso peso, brindado así una fácil, rápida y económica reconstrucción.
Puede utilizarse en sistemas de estructuras para construcción de viviendas, escuelas o puentes, entre otros.
Se puede conseguir bello y elegante en su estado natural y se puede manipular con herramientas convencionales o a nivel industrial.
Se puedeutilizar para el beneficio de los más necesitados y de empresas  y organizaciones que actualmente estén vinculados a la industria del bambú.
Al desarrollar cultivos de bambú, se generan nuevas fuentes de empleo que ayudan a reducir índices de pobreza y aumentar el desarrollo económico local.
Conserva suelos y agua ya que es un mecanismo que protege el ambiente.
Permite la creación de nuevos vínculosde negocio y nuevas estrategias comerciales y empresariales que garantizan un desarrollo con material de bajo costo a través de la elaboración de productos con valor agregado.

El bambú se considera como una de las plantas más multifacéticas que existe actualmente. Sus culmos, tallos o comúnmente conocidos, sus cañas, se caracterizan por su alta resistencia y flexibilidad logrando así elaboraciónde diversas construcciones u objetos aptos para condiciones climáticas variadas.
Taxonómicamente los bambúes pertenecen a la familia Poacea (o conocido también como gramínea) y a la sub familia Bambusoideae. Se considera se han divido en dos grandes tribus: Los bambúes herbáceos u Olyrodae y los bambúes  leñosos o Bambusodae.

Tratamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mobiliario de bambú en guatemala
  • El Bambu
  • El bambu
  • Bambu
  • BAMBU
  • el bambu
  • bambu
  • bambu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS