Banderas De Mexico

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
La bandera de los Estados Unidos Mexicanos o Méxicoes uno de los símbolos patrios de esta nación; su día se celebra el 24 de febrero. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de colores verde, blanco y rojo ordenados a partir delasta. Su proporción longitud-anchura es de cuatro a siete (4:7).

El Escudo Nacional de México se encuentra en el centro de lafranja blanca, con un diámetro de tres cuartas partes de la franja, y consiste en un águila realdevorando a una serpiente que mantiene sostenida además de con su pico, con la garra de su pata derecha, el águila se encuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por unglifo náhuatl.

El Escudo Nacional de México está basado en la leyenda azteca quecuenta cómo su pueblo vagó por cientos de años [1] en el territorio mexicano buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad deTenochtitlán (la actual Ciudad de México), donde vieran a un águila devorando a una serpiente.[2]Aunque el significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo, estos fueron adoptados por Méxicodurante la guerra de Independencia con España.La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada. Desde el miércoles 8 de febrero de 1984 existe una ley publicada en el Diario Oficial de la Federación que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada "Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales".

La bandera ha cambiado en ochoocasiones a través de su historia, pues el diseño del Escudo Nacional y las proporciones de largo y ancho han sido modificados. La bandera actual, llamada la Cuarta Bandera Nacional, es también usada como símbolo naval por todos los barcos registrados en México.

El 7 de julio de 2008, la bandera mexicana fue votada como "la bandera más bonita del mundo".

Los colores de la bandera se originaron delos de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o Trigarante, que duró desde 1821 hasta1823. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:

Verde: Independencia (Independencia de España)
Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica)
Rojo: Unión (entre europeos y americanos)

El significado fue cambiado debido a la secularizacióndel país, liderada por el entoncesPresidente Benito Juárez.[8] El significado atribuido en esa época fue:

Verde: Esperanza.
Blanco: Unidad.
Rojo: La sangre de los héroes nacionales. (este significado es el que a mi me enseñaron en la escuela, por eso me extrañó muchísimo que esta amiga de Holanda, me dijera que los colores significaban: Independencia, Religión y Unión... aqui entre nos, en este sexenio, todo lo que huela aBenito Juárez "apesta"... no me extrañaría que quisieran borrarlo de los libros de historia como si nunca hubiera existido).

Como el artículo 3 de la "Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales" no da un simbolismo oficial de los colores, se les pueden dar otros significados.

Antes de la adopción de la primera bandera nacional, otras banderas empleadas durante la Guerra deIndependencia contra España tuvieron gran influencia en el diseño de la primera bandera. Aunque nunca fue adoptada oficialmente, muchos historiadores consideran la primer bandera nacional al Estandarte de la Virgen de Guadalupe utilizado por Miguel Hidalgo y Costilla durante el “Grito de Dolores” el 16 de septiembre de 1810.

Este estandarte se convirtió en el símbolo primordial del ejército insurgentedurante la Guerra de Independencia. José María Morelos usó otra bandera con la imagen de la Virgen, a la que agregó una insignia de azul y blanco con un águila coronada sobre un cactus, además de un puente de tres arcos con las letras V.V.M. que significaban “Viva la Virgen María”.

El ejército insurgente usó también una bandera con los colores blanco, azul y rojo en franjas verticales. El primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banderas de mexico
  • bandera de mexico
  • Bandera De Mexico
  • Bandera de mexico
  • Banderas de mexico
  • Bandera De Mexico
  • Bandera de mexico
  • bandera de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS