Barreras arancelarias japon

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
III.4.5 Costos asociados a la exportación
En las actividades de comercio, el precio de costo del producto, las cuotas de transporte y las primas de seguros son conceptos importantes para calcular el costo de importación de un producto. Estos conceptos serán también factores de importancia para determinar la manera en que se fija el precio de un producto en el mercado japonés. Las pérdidas oganancias en el tipo de cambio, que dependen de la moneda indicada en el contrato, deben también figurar en los cálculos del costo:
1) Precio Cotizado: LAB (libre a bordo), CF (costo y flete) o CSF (costo seguro y flete).
2) Cuotas de Transporte: Elección del medio de transporte - barco, avión o correo y la determinación de quién pagará los costos del transporte, el exportador o el importador.3) Seguro: En el caso del seguro marítimo, la parte responsable de la prima se determina por el tipo de precio cotizado. Para los embarques LAB y CF, el importador paga la prima. El importador paga el seguro de responsabilidad por el producto de acuerdo con la Ley de Responsabilidad por el Producto para distribución dentro de Japón y el seguro comercial. Sin embargo, en caso de que estos dos tiposde seguros existan dentro del país del exportador, el exportador tendrá la responsabilidad de pagar la prima.
4) Moneda de Pago: Las facturas se indicarán en moneda extranjera o en yenes. El riesgo del exportador se reduce cuando los pagos se efectúan en la moneda del país exportador. Aunque las operaciones indicadas en dólares han sido universales, un número de operaciones se han indicadorecientemente en yenes.
Hay gastos adicionales, tales como tarifas, impuestos sobre el consumo, gastos del despacho aduanal, costos de inspección, pago de cuotas por cartas de crédito, gastos de telecomunicaciones, gastos de transporte local y cuotas de almacenaje, que son sufragados por el importador. Es conveniente que el exportador conozca qué tanto de estos gastos diversos se añadirán antes deefectuar un embarque.

III.5 Barreras de Entrada
III.5.1 Barreras arancelarias y no arancelarias
MEDIDAS ARANCELARIAS
El régimen de importación de Japón está prácticamente liberalizado y la mayoría de las mercancías pueden ser importadas libremente, salvo un número muy reducido de productos para cuya importación se requiere autorización administrativa, principalmente por estar sujetas a cuotasde importación, ser originarias de determinados países o por su naturaleza especial (armas, etc.). Para algunos productos agropecuarios, desde el punto de vista sanitario, existen regulaciones específicas del Ministerio de Agricultura o del de Sanidad que restringen su entrada en Japón.
Los aranceles son administrados por la Dirección de Aduanas y Aranceles del Ministerio de Finanzas. Comomiembro del Convenio del Sistema Armonizado, la nomenclatura arancelaría obedece al sistema de clasificación comercial con identificación de los seis dígitos.
Las aduanas suelen ser muy estrictas a la hora de aplicar la legislación vigente, lo revisan todo y si algo no es correcto; paran su ingreso en el país, cobrando luego los gastos de almacenaje.
Japón es un país proteccionista; protege suproducción nacional. Algunos productos que se pueden importar sin ningún problema en cualquier país, en Japón está o estuvo prohibida su entrada, o sometida a grandes cargas arancelarias.
A casi un 42% de los productos importados en Japón se les aplica un arancel nulo, a un 23,6% se les aplica un arancel de hasta un 5%, a un 21,6% se les aplica un arancel del 5 al 10% y finalmente, solo al 13,1% delos productos se les impone un arancel del 10% o más.
Según los datos provenientes de la Asociación de Aranceles de Japón, el arancel medio aplicado en Japón es uno de los más bajos del mundo, aunque existe una gran dispersión entre sectores. Los productos agrícolas están sujetos a aranceles mucho más altos (18,8% de promedio en 2008) que los productos no-agrícolas (3,6% de media en 2008). De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barreras arancelarias Japón
  • Barreras arancelarias
  • barreras arancelarias
  • barreras no arancelarias
  • barreras arancelarias
  • Barreras no arancelarias
  • barreras arancelaria
  • barreras arancelarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS