Barroco

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
Actividades
1. ¿Qué estructura métrica tienen los poemas de Góngora y Quevedo? Fundamenta tu respuesta.
2. Escribe el nombre, identifica y desarrolla la idea a través de dos recursos estilísticos presentes en los poemas, acerca del contraste y la exageración propias del arte barroco.
3. Explica los siguientes versos fundamentando con las figuras metafóricas presentes en ellosMientras por competir con tu cabello,
oro bruñido, el Sol relumbra en vano,
y mientras triunfa con desdén lozano
de el luciente cristal tu gentil cuello
4. ¿Qué tópicos estás en los versos siguientes. Explica.:
¡Cómo de entre mis manos te resbalas!
¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!
¡Qué mudos pasos traes, oh muerte fría,
pues con callado pie todo lo igualas!

es "El forzado".Razona tu respuesta
1c.- Completa las oraciones que van a continuación
El forzado le pide al mar…………………………….
El forzado, al no recibir respuesta, sospecha….
Sin embargo, el forzado, al ver que él vive, confía………………

1d.- Escribe el nombre de los recursos estilísticos empleados en las expresiones.
|cien mil navales tragedias |

mar que con tus crecientes besas

Para el hombre delBarroco la vida se convierte en pesimismo y desengaño; el hombre ve el mundo como un conjunto de falsas ilusiones que acaba con la muerte

-----------------------

Literatura Barroca
El ideal artístico del Barroco
Frente al clasicismo renacentista, el Barroco valoró la libertad absoluta para crear y distorsionar las formas, la condensación conceptual y la complejidad en la expresión. Todoello tenía como finalidad asombrar o maravillar al lector.
Dos corrientes estilísticas ejemplifican estos caracteres: el conceptismo y el culteranismo. Ambas son, en realidad, dos facetas de estilo barroco que comparten un mismo propósito: crear complicación y artificio a través de la latinización del lenguaje (conceptismo) y la metáfora que es la base de la poesía culterana.

Ejemplos deautores españoles son Francisco de Quevedo, Góngora, Lope de Vega (teatro, creador de la comedia moderna), Miguel de Cervantes (creador de la novela moderna con El Quijote de la Mancha), Luis de Góngora,
Mateo Alemán (Sevilla, 1547 - México, ¿1615?), autor de la novela picaresca "Vida del pícaro Guzmán de Alfarache", Baltasar Gracián, autor de la obra más importante de la segunda mitad de siglo es ElCriticón (1651-1657) El otro gran dramaturgo del XVII fue Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Auge de la novela picaresca. Los siglos XVI y XVII son los llamados Siglos de Oro de la cultura occidental.

SIGLO DE LAS LUCES
Por Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Ciñéndose afechas concretas de acontecimientos clave, dicho período abarcaría desde la publicación de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija (1492) hasta la muerte de Pedro Calderón de la Barca (1681). El punto más alto de este apogeo se encuentra en la obra de Miguel de Cervantes y Lope de Vega.
Para el hombre del Barroco la vida se convierte en pesimismo y desengaño; el hombre ve el mundo como unconjunto de falsas ilusiones que acaba con la muerte

EL BARROCO (S. XVII)
En el siglo XVII, España sufrió una grave crisis demográfica, consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste.
La sociedad española del siglo XVII era una sociedad escindida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientrasque los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica. La miseria en el campo arrastró a muchos campesinos hacia las ciudades, donde esperaban mejorar su calidad de vida; pero en las ciudades se vieron abarcados al ejercicio de la mendicidad cuando no directamente a la delincuencia.

UN ARTE TEATRAL
El barroco artístico contrasta abiertamente con el ideal de armonía, proporción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS