barroco

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
INTRODUCCION
El barroco es un periodo histórico que se dio entre el siglo XVI y XVIII en el cual se produjeron grandes cambios por las guerras y la economía, no solo a nivel político y social sino también en el ámbito religioso y artístico.
Como suele pasar en las épocas de cambio social, la producción en el campo artístico (arquitectura, escultura, pintura, artes graficas y decorativas,literatura y teatro) también cambio.
a) OBJETIVO GENERAL
Profundizar lo que es el tema del barroco y sobretodo la literatura barroca

b) OBJETIVO ESPEFIFICO
Conocer a fondo lo que es la literatura de aquella época, saber en qué consiste sus tendencias, el porqué de ellas y sus principales representantes

CONCLUSION
Para concluir el tema podemos decir que el barroco es un periodo de crisis en lahistoria que causo varios cambios en varios ámbitos como ser la literatura que se caracterizo por ser fugaz, desprendida de la realidad y espontanea, la cual tenía dos tendencias: el Culteranismo representado por Luis de Góngora y Argote y el Conceptismo representado por Francisco de Quevedo


EL BARROCO

Colegio: Cardenal Cushing
Materia: Comunicación y Lenguajes
Estudiante: JhenniferCoca Montaño
Curso: 4º “A” Secundaria
Gestión: 2014

EL BARROCO
1) Antecedentes del barroco
En los tiempos de cambio, la producción artística es notable y en el siglo XVII fue por lo general una época de depresión económica, consecuencia de la prolongada expansión del siglo anterior causada principalmente por el descubrimiento de América. Las malas cosechas conllevaron el aumento del precio deltrigo y demás productos básicos, con las subsiguientes hambrunas. El comercio se estancó, especialmente en el área mediterránea, y solo floreció en Inglaterra y Países Bajos gracias al comercio con Oriente y la creación de grandes compañías comerciales, que sentaron las bases del capitalismo y el auge de la burguesía. La mala situación económica se agravó con las plagas de peste que asolaronEuropa a mediados del siglo XVII, que afectaron especialmente a la zona mediterránea.
Por otro lado, el poder hegemónico en Europa basculó de la España imperial a la Francia absolutista. Así, la Francia de los Luises y la Roma papal fueron los principales núcleos de la cultura barroca, como centros de poder político y religioso —respectivamente— y centros difusores del absolutismo y elcontrarreformismo. España, aunque en decadencia política y económica, tuvo sin embargo un esplendoroso período cultural —el llamado Siglo de Oro— que, aunque marcado por su aspecto religioso de incontrovertible proselitismo contrarreformista, tuvo un acentuado componente popular, y llevó tanto a la literatura como a las artes plásticas a cotas de elevada calidad.
El Barroco se forjó en Italia, principalmenteen la sede pontificia, Roma, donde el arte fue utilizado como medio propagandístico para la difusión de la doctrina contrarreformista. La Iglesia fue el mayor comitente artístico de la época, y utilizó el arte como caballo de batalla de la propaganda religiosa, al ser un medio de carácter popular fácilmente accesible e inteligible. El arte fue utilizado como un vehículo de expresión ad maioremDei et Ecclesiae gloriam, y papas como Sixto V, Clemente VIII, Pablo V, Gregorio XV, Urbano VIII, Inocencio X y Alejandro VII se convirtieron en grandes mecenas y propiciaron grandes mejoras y construcciones en la ciudad eterna, ya calificada entonces como Roma triumphans, caput mundi («Roma triunfante, cabeza del mundo»).

2) CONCEPTO DEL BARROCO

El término «barroco» proviene de un vocablo deorigen portugués (barrôco), cuyo femenino denominaba a las perlas que tenían alguna deformidad (como en castellano el vocablo «barruecas»). Fue en origen una palabra despectiva que designaba un tipo de arte caprichoso, grandilocuente, excesivamente recargado. Así apareció por vez primera en el Dictionnaire de Trévoux (1771), que define «en pintura, un cuadro o una figura de gusto barroco, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS