Bases De Datos

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
BASES DE DATOS
La palabra”datos” hace referencia a hechos conocidos que pueden registrarse o almacenarse; el termino bases de datos fue utilizado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. En donde se define como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada para su posterior uso.
Desde el punto de vista informático, la basede datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
L a función básica de una base de datos es permitir el almacenamiento y la recuperación de la información necesaria para que las personas u organizaciones puedan tomar decisiones, es así como hoy en día elmundo de la informática trabaja para ofrecer soluciones a las diferentes empresas que requieren de esta tecnología .
También a la par de las Bases de Datos se han desarrollado programas llamados Sistemas de Gestores de Bases de Datos, que son programas de software para la administración de las Bases de Datos, en particular para almacenar, manipular y recuperar datos en una computadora. ElSistema de Gestión de Bases de Datos también se encargará de la comunicación entre el usuario y la base de datos, proporcionándole al usuario, los medias necesarios para poder obtener información, introducir nuevos datos y actualizar los ya existentes.
Un sistema de Base de consta de cuatro elementos:
1.-DATOS: Deben almacenarse de manera integrada y deben ser compartidos es deciraccesible a todas las aplicaciones.
2.-HARDWARE: Está formado por los dispositivos donde reside la base de datos. Si los datos residen en varias computadoras interconectadas se dice que la base de datos es distribuida o transparente al usuario.
3.-SOFWARE: es el Sistema Manejador de la Base de Datos (DBMS). Se utiliza para definir, mantener y manipular las bases de datos.
4.- USUARIOS: Se puedenconsiderar tres tipos distintos de usuarios del sistema de base de datos:
• Usuario terminal: emplea la base de datos para un uso no informático de la información. Suele realizar consultas y las modificaciones que hacen están a nivel de dato pero nunca de estructuras más grandes.
• Programador de aplicaciones: Diseña y gestiona los programas que utilizan datos de la base de datos .Sí se hace unuso informático de los datos. También se trabaja a nivel de dato.
• Administrador de la Base de Datos: Es el encargado de diseñar la estructura de datos que soporta la base de datos, trabaja a nivel de información.
ESTRUCTURA DE UNA BASE DE DATOS
Una Base de Datos está compuesta por un conjunto de tablas o archivos, que guarda un conjunto de datos, cada tabla tiene una o más columnas yfilas .Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.
ARQUITECTURA DE BASES DE DATOS
Un Objetivo importante de un sistema de bases de datos es proporcionar a los usuarios una visión abstracta de los datos, es decir el sistema esconde ciertos detalles de cómo se almacenan y mantienen a los datos.La distinción entre la representación lógica y física de los datos fue reconocida oficialmente en 1978 cuando el comité ANSI/SPARC propuso un esqueleto generalizado para sistemas de bases de datos.
Existen diferentes niveles de para simplificar la interacción de los usuarios con el sistema:
Nivel Interno: Tiene un esquema interno, que describe la estructura física de almacenamiento de la basede datos. Es el nivel más cercano al almacenamiento físico de los datos y se diseñan los archivos que contienen la información.
Es la vista física de la base de datos: los dispositivos de discos, las direcciones físicas, los índices, los punteros y demás elementos. Este nivel es responsabilidad de los diseñadores de la base de datos física, quienes deciden que dispositivos físicos contendrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS