Batalla De Azcapotzalco

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
La Batalla de Azcapotzalco fue una acción militar de la Guerra de Independencia de México, efectuada el 19 de agosto de 1821, en el antiguo poblado de Azcapotzalco, Distrito Federal. Los insurgentescomandados por los coroneles Anastasio Bustamante y Luis Quintanar, derrotaron a las fuerzas realistas del jefe realista Manuel Concha.
Mientras Agustín de Iturbide se dirigía a Córdoba para entablaruna entrevista con el Virrey Juan O'Donojú, se encargó a los entonces coroneles Luis Quintanar y Anastasio Bustamante a que dirigieran la acción contra la capital. Bustamante logró ocupar lasHaciendas de Cristo y Careaga, hoy conocida como del Rosario y el Molino de la Hacienda Santa Mónica para desde ahí entablar la acción. El 19 de agosto de 1821, el insurgente Nicolás Acosta, entró aAzcapotzalco tomando el puente de El Rosario con el fin de atacar a las fuerzas realistas. Los embates comenzaron cuando el terreno se enlodaba por una densa lluvia. Al escuchar los disparos del tiroteo, elgeneral realista Manuel Concha se dirigió de su cuartel general en Tacubaya a Tacuba, para avanzar hacia Azcapotzalco después de las cuatro de la tarde.
Los insurgentes decidieron retirarse deAzcapotzalco, por lo que enviaron sus tropas a la Hacienda de Careaga. El general Concha, sabedor de la retirada rebelde, siguió a las tropas a la haciendo y después decidió hostigarlos con el fin de forzarla batalla en Azcapotzalco, donde guarnecían sus tropas en la parroquia del lugar. Los realistas se apresuraron y colocaron una pieza de artillería cerca del cementerio de la parroquia. A su llegada aAzcapotzalco, las fuerzas insurgentes atacaron a los realistas que se encontraban en el atrio y techos de la Parroquia y Convento de los Dominicos. El combate continuó hasta las 11 a.m., cuando elparque insurgente se estaba agotando, Bustamante ordenó enviar un cañón a la entrada del poblado, aumentando la acción de combate. Viendo Bustamante que su ofensiva era infructuosa, decidió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azcapotzalco
  • Azcapotzalco
  • azcapotzalco
  • Azcapotzalco
  • Azcapotzalco
  • Historia De Azcapotzalco
  • Historia Azcapotzalco
  • Azcapotzalco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS