Benite

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016

http://introchamp.com/ 


Los índices

3.5.1. Usos de los términos 'índice' y 'contenido' en los libros o textos y en la tesis
a) Concepto de 'índice'
Se entiende por índice el listado alfabético del conjunto de con-ceptos incluidos en un texto y que aparece al final del mismo.
b) Concepto de 'contenido'
Contenido es el listado de títulos de los capítulos y subcapítulos o temas estructuralmentemás extensos, que usualmente aparece al comienzo de un libro.
En la introducción de un trabajo de investigación se describe e introduce al tema a investigar, de manera sustancial, pero en forma clara y breve. En la introducción estará contenida la idea general del objeto a estudiar, destacando sus aspectos relevantes. También puede contener alguna explicación de la importancia de lainvestigación, una síntesis de la metodología a emplear, el lugar donde se realizará, en que tiempo se planea desarrollar. La introducción se redacta cuando el proyecto ya se ha terminado de escribir. La introducción no debe ser tan extensa, como límite dos páginas.
También se incluye una breve descripción de lo que hay en cada capítulo, por ejemplo:



DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Delimitar untema de estudio significa, enfocar en términos concretos  nuestra área de interés, especificar sus alcances, determinar sus límites. Es decir, llevar el problema  de investigación de una situación o dificultad muy grande de difícil solución a una realidad concreta, fácil de manejar. INTRODUCCIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

¿Qué se va a investigar? Indicar claramente la situación problemática, laidea de investigación, destacando su trascendencia e importancia. Definir el problema de investigación lo que se busca conocer de la realidad. 

Redactar, describir y estructurar las ideas por niveles, de lo general a lo particular. Macro-internacional, meso-nacional y micro-local. Utilizar apoyo de citas de autores, organismos, autoridades para reforzar el planteamiento del problema. 
Preguntasde investigación
Constituyes uno de los primeros paso que un investigador debe llevar a cabo
OBJETIVOS 

El objetivo general mantiene coherencia con el título de la investigación, gran interrogante y el planteamiento del problema. 

Los objetivos específicos deben coincidir con las interrogantes del problema. Deben implicar el desglose en las acciones e información necesaria que permitaanalizar y lograr el objetivo general. 

Se inician con verbos en infinitivo, ejemplos: estudiar, determinar, clasificar, evaluar, proponer, analizar, comparar, aplicar, diagnosticar, identificar, diseñar. 
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 
Razones que motivan al estudio. ¿Por qué? 


Convivencia, relevancia social, implicaciones prácticas de mejoramiento de una situación problemática, beneficios,impacto social, valor teórico, utilidad metodológica para otros investigadores del área temática.

 Formulación de un problema
Una vez que se considere tener un problema identificado se procede a la formulación del problema de investigación. Esta es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, es este el primer paso, donde se define qué hacer, antes de sentarse a escribir laprimera parte de Capítulo I del trabajo de investigación. El investigador debe plantearse las siguientes interrogantes:
¿Es este un problema realmente importante?
¿Supondrá esta investigación algo importante?
¿Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la investigación?
Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación,establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de no perderse en la investigación tienden a maximizarse. Lo anterior se aclara con lo siguiente: investigar sobre "la delincuencia" es de tal envergadura que hace complejo el proceso, si se refriere a la "delincuencia juvenil", pero sigue siendo vago. Se debe delimitar al máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benito
  • Benito
  • benito
  • benito
  • benito
  • BENITO
  • Benit
  • Benito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS