Bequer

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
El Miserere (Leyenda religiosa de Navarra) aparece publicada en El Contemporáneo el 17 de abril de 1862. Este periódico de orientación conservadora publicó esta leyenda religiosa con motivo de la Semana Santa. El Miserere se nos presenta como una leyenda en la que la música es el eje del relato. Como otras se inicia con un prólogo en el que se nos relata cómo esa historia llegó a las manos delnarrador, un prólogo en el que se nos muestran las motivaciones estéticas de la obra: la música como hemos mencionado, y las ruinas de un monasterio incendiado.

La leyenda revela un matiz autobiográfico: Bécquer estuvo en Fitero a causa de su enfermedad en una fecha previa a la publicación de El Miserere. El narrador explica que estuvo en la abadía ocupado en revolver algunos volúmenes ydescubrió dos o tres cuadernos de música, habla de su afición por la música: yo no se de música pero sin entenderla suelo coger a veces la partitura de una ópera, esto le llevó a revisar el Miserere: consecuente con mi manía repasé los cuadernos. Como sabemos el autor, escritor y pintor, era aficionado a la música y era este arte un elemento fundamental de inspiración para él. El Miserere encontradollamó la atención del narrador, en primer lugar por estar inacabado, y en segundo lugar por no contener palabras italianas, como acostumbraban, sino que éstas aparecían escritas en alemán: crujen…, crujen los huesos y de sus médulas han de parecer que salen los alaridos. Hemos de resaltar el hecho de que las anotaciones estén en este idioma, el autor pone de manifiesto su conocimiento sobre la lenguaalemana y la asociación entre la música y el personaje de formación y cultura alemanas.

A continuación se inicia el relato. Es un anciano el encargado de referirle la leyenda, hemos de denotar los dos planos que podrán percibirse a partir de este momento: encontraremos una leyenda dentro de la leyenda puesto que la visita del romero germánico se verá condicionada por la historia del pecador ylos monjes. La leyenda no se sitúa cronológicamente pero tiene posiblemente un aire medieval, a lo largo de ella iremos entreviendo una serie de elementos estéticos propios del romanticismo: la noche, las ruinas, los truenos, la soledad son algunos de ellos, elementos ligados a la temática becqueriana; en ella encontraremos alusiones a la muerte, el misterio, la belleza… quizás el único temaausente sea el del amor que solo se percibe por una alusión del protagonista al inicio: en mi juventud hice de mi arte un arma poderosa de seducción y encendí con él pasiones que me arrastraron a un crimen.

Como sabemos para Bécquer la tradición es el eje de diamante sobre el que gira el pasado, su pasado y el de cuantos vivían con una conciencia del mismo.. El autor aprovechó que la modaromántica permanecía aún entre el público de lectores para, depurada su forma, trabajarla en las leyendas. Observamos en estas narraciones como el escritor se introduce en el argumento y nos narra acontecimientos propios de lugares donde ha viajado, acercándose al costumbrismo pero a su vez introduciendo la imaginación y la fantasía. El Miserere encuadrado en Navarra nos presenta unos motivos folklóricosgenerales en Europa: unos monjes que murieron de forma violenta vuelven al oficio religioso en el que les sorprendió la muerte. Este tema tratado por otros escritores como Heine aparece en este caso, como hemos mencionado, inserto en otra leyenda, la del músico peregrino, pretexto ideal para exhibir características románticas como la exaltación de la música o el ambiente de terror que se aprecia enmuchos momentos de la narración.

Como sabemos el protagonista busca redimir sus pecados, en su camino se detiene a pasar la noche en la Abadía de Fitero allá relata su intención de escribir un Miserere y así expresar su arrepentimiento a Dios, la música se utiliza por tanto como el elemento redentor, concretamente la música religiosa, de ahí podemos denotar la religiosidad innegable del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bequer
  • Bequer
  • BEQUER
  • bequer
  • béquer
  • Poema de Béquer
  • leyendas de bequer
  • Fábulas de bequer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS