Bicentenario de la independencia

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Bicentenario de la independencia de México
Soy mexicana y muchas veces me he preguntado qué significa eso. He visitado algunos de sus principales lugares históricos, he conocido bastante de su riqueza natural y he construido una vida gratificante en este mi país; he estudiado sobre su historia y cultura, he aprendido de mis paisanos y me sorprende el fenómeno social de la cultura mexicana.Siento a la vez un gran gusto y un enorme coraje: un gran gusto porque conozco a mi país y contribuyo con él, y un gran coraje por observar aquellas cosas que pudieran ser mejores pero que no lo son. Sin embargo no hablaré de todo lo que me gustaría que fuera distinto, o que quisiera que hubiera sucedido de una manera diferente; Hablaré de lo que es la independencia de México así como de quienesparticiparon en este importante acontecimiento. Y la celebración del bicentenario en este 2010…
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una éliteilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de la Ilustración, la Revolución Francesa ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador fue la ocupación francesa de España, en 1808. Hay que recordar que en ese año, Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de JoséBonaparte, de modo que España quedó como una especie de protectorado francés.
La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad. Tras La Conquista del Imperio Azteca (mejor conocidacomo Conquista de México), el día 13 de agosto de 1521 por parte de Hernán Cortés, el pueblo mexica quedó bajo el dominio de los españoles. Los nuevos pobladores comenzaron a establecerse en su nuevo territorio e iniciaron su expansión (incluido el sometimiento de los pocos pobladores nativos que sobrevivían).
Así fundaron lo que fue La Nueva España. Los españoles se hicieron cargo de laadministración del nuevo Estado así como la repartición de tierras entre los habitantes. Se crearon diversas clases sociales (llamadas castas): españoles (nacidos en España y que vivían en el nuevo territorio), criollos (hijos de españoles nacidos en La Nueva España), mestizos (hijos de españoles con indios), indios (nativos) y los negros (que eran esclavos).
Los primeros eran la clase dominante, con accesoa los mejores puestos gubernamentales, eclesiásticos y militares así como grandes negocios. Los criollos eran una clase menos privilegiada, se dedicaban principalmente al comercio, eran sacerdotes o militares de menor rango. Los mestizos (quienes podían acceder a la educación) junto a los indios tenían muy pocas oportunidades de progreso. Los negros eran explotados brutalmente en los camposagrícolas, en las minas y demás trabajos pesados. Ante aquella desigualdad surgieron diversos grupos que intentaban iniciar una lucha para lograr una mejor estructura económica, social y política en esta colonia española encabezada principalmente por los criollos. La más notable fue la Querétaro encabezada por Doña Josefa Ortiz de Domínguez .

Fue así que el 16 de septiembre de 1810, tomando en sumano el estandarte de la Virgen de Guadalupe, el párroco de Dolores Guanajuato llamado padre de la patria (Miguel Hidalgo) hizo sonar las campanas llamando a su comunidad a misa. Era muy temprano cuando los ciudadanos comenzaron a llegar y cuando había una razonable cantidad de personas reunidas los convocó a luchar por su libertad y mejores condiciones de vida.
Tomando machetes, coas, picos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario de la independencia
  • El bicentenario de la independencia
  • Bicentenario de la independencia.
  • Bicentenario de independencia
  • Bicentenario de la independencia
  • Bicentenario del la independencia
  • Bicentenario de la independencia
  • Bicentenario de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS