Bicentenario-evolucion económica

Páginas: 27 (6716 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Establecimiento del Estado Nacional (1810-1880)

La revolución de mayo de 1810 desató una ola de cambios, al separarse el Alto Perú del Virreinato, se privó al Río de la Plata de su principal mercado consumidor y de la región productora de metales preciosos. Las economías del interior quedaron aisladas y sus sectores mercantiles dejaron de cumplir el rol vinculante entre Buenos Aires y el AltoPerú, iniciándose un proceso de migración interna y despoblación del noroeste que no habría de detenerse en adelante. El proceso revolucionario no pudo contener las tensiones que el poder borbónico había mantenido oculto.
Una vez declarada la Independencia en 1816, la situación económica de la Argentina era muy débil. El país casi no tenía industrias y por lo tanto, se comenzó a depender cada vezmás de quien sería el principal comprador y vendedor de la Argentina: el Reino Unido.

En este contexto, la clase terrateniente bonaerense comienza a presionar por expandir la frontera con el objeto de aumentar el stock de tierra y compensar las pérdidas sufridas por las guerras y la separación del Alto Perú. Así en 1820 se realiza una expedición que lleva las fronteras a las Sierras Pampeanasy en 1833 la campaña liderada por Juan Manuel de Rosas, estiró la superficie hasta el Río Salado, de esta forma, el latifundio se consolida como la unidad económica principal de la Provincia de Buenos Aires, gracias a la producción ganadera que garantizaba una excelente rentabilidad sin realizar demasiadas inversiones ni contar con demasiada mano de obra.

Para la época de la caída de JuanManuel de Rosas en 1852, el país mostraba una notable descentralización económica, a tono con la diáspora provincial comenzada con la separación del Alto Perú. El país quedó políticamente fracturado en dos: Por un lado la Provincia de Buenos Aires y por otro la Confederación Argentina. Pero esta situación no era sostenible ya que la Confederación, militarmente vencedora, era económicamente más débilque Buenos Aires, que vivía una notable expansión económica sustentada por el nuevo ciclo lanar y las rentas de la aduana.
Esta situación se resuelve en 1861 con la victoria de Bartolomé Mitre sobre Justo José de Urquiza en la Batalla de Pavón, procediéndose a la reunificación nacional y la normalización institucional.

Principales consecuencias de la Revolución de Mayo y su repercusióneconómico-social a nivel nacional
La marcha hacia la independencia entre 1810 y 1820 implicó un proceso de descolonización. El área rioplatense pasó de su condición periférica a tomar un papel central. Fue en Buenos Aires donde este cambio se hizo más notorio por su condición de centro revolucionario y cabeza del nuevo poder.

Aspectos Sociales
Hacia 1810 en Buenos Aires la población excedía las 40 milpersonas de los que los blancos representaban un 70%, los negros el 25%, los mestizos el 3% y los indios el 2%. En el período revolucionario era notoria la inexistencia de una aristocracia propiamente dicha. Entre la clase alta y la clase media no había diferencias étnicas pero si económicas y sociales. La clase alta estaba integrada por comerciantes, estancieros ricos, profesionales eintelectuales y los militares de graduación superiorLa clase media estaba integrada por pequeños comerciantes, industriales, pequeños estancieros, militares de menor graduación, maestros y resto del clero. La escala social terminaba en los esclavos (negros y mulatos).La conmoción revolucionaria alteró esquemas sociales y creó nuevas tensiones. De una sociedad jerarquizada se quiso pasar a una deigualitarismo e individualismo. Luego de la revolución la situación del extranjero se hace marcadamente favorable.

Aspectos Económicos
La revolución no modifico la estructura económica ni expuso un programa definido; Pero trajo cambios importantes en el poder económico, en el juego de los intereses y expuso los defectos de la estructura económica del ex-Virreinato.
España había permitido suplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Economica
  • Chile bicentenario: evaluación económica
  • Origen y evolucion de la integracion economica
  • Evolución Económica Del Ecuador
  • Evolucion de las ideas economicas
  • evolucion economica de venezuela
  • La Evolucion Economica De Colombia
  • Desarrollo economico y evolucion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS