Bicentenario

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Ciencia y tecnología en la Independencia

26. Si hoy en día se considera “avance” a un invento realizado para satisfacer las necesidades de las personas, ¿hace 200 años cómo y a qué se le consideraba un “avance”?
27. Si en la actualidad las personas pensamos que existe vida en otros planetas, ¿hace 200 años las personas se hacían los mismos planteamientos?
28. ¿De qué instrumentostecnológicos disponía la investigación científica?
29. ¿Cuáles eran las causas de muerte más comunes y cómo las combatían hace 200 años?
30. ¿Qué instrumentos usaban en la época de Independencia para la odontología?
31. Si hoy en nuestro país contamos con grandes avances tecnológicos en el campo de la salud y las operaciones quirúrgicas se hacen con altos grados de asepsia, ¿cómo eran las operacionesquirúrgicas hace 200 años?
32. Si hoy en nuestro país tenemos servicios públicos domiciliarios, como luz eléctrica, agua, teléfono y gas, hace 200 años en la Nueva Granada, ¿cómo hacían sus habitantes para satisfacer sus necesidades?
33. Si hoy existe la anestesia, tan importante a la hora de realizar cirugías y curaciones dolorosas, ¿hace 200 años qué tipo de sustancia se utilizaba para tratar a laspersonas sin que sintieran dolor?
34. En relación con los avances tecnológicos, ¿hace 200 años qué máquinas existían? ¿Para qué se utilizaban?
35. Si en la actualidad se realizan las autopsias para determinar la causa natural o complicaciones de la enfermedad por la cual muere una persona, ¿hace 200 años se realizaba este tipo de procedimiento médico?
36. Hace 200 años, ¿cómo conservaban losamericanos sus alimentos mientras realizaban sus rutas?
37. En la actualidad existen médicos con diferentes especialidades para atender distintos pacientes y enfermedades. ¿Hace 200 años existían médicos? ¿Tenían especialidades?
38. Hace 200 años en Colombia, ¿cómo era la agricultura? ¿Qué herramientas se utilizaban? ¿Había abonos químicos?
39. Antiguamente, ¿quién hacía la recolección debasuras? ¿Las reciclaban? ¿Tenían rellenos sanitarios? ¿Qué hacían con las basuras? ¿Cómo lo hacían?
40. ¿Qué tratamientos se le proporcionaban a las personas que sufrían de locura?
41. Me gustaría saber cómo hacían antes para conservar los alimentos como la carne, pollo, frutas, quesos y leche en buen estado sin tener nevera, ya que en las películas de la historia se observa abundante comida en elmomento de servir los alimentos.
42. En la época de la Independencia, ¿qué plantas medicinales empleaban las personas para sanarse de las enfermedades?
43. En el proceso de la Independencia, ¿cómo eran los servicios sanitarios, de baño y aseo personal de las personas, tanto de las clases ricas como del pueblo?
44. Si hoy se aplican vacunas para prevenir las enfermedades infantiles, hace 200 años,¿qué mecanismos se aplicaban para prevenirlas?
45. Si una persona estaba enferma, ¿cómo hacían para darse cuenta de lo que padecía y cómo eran los medicamentos?
46. ¿Cómo ayudó la Expedición Botánica al desarrollo tecnológico, científico y comercial del país?
47. ¿Qué reacción y qué conocimientos tenía la gente sobre los fenómenos naturales (temblores, eclipses, luna llena, tsunami, erupcionesvolcánicas, entre otros) y qué creían ellos de esos hechos?
48. Hace 200 años, ¿cómo controlaban enfermedades como la diarrea y las hemorragias?
49. Hace 200 años, ¿había organizaciones o personas que fomentaran investigaciones de diferentes índoles? Si las había, ¿lo hacían de forma secreta o pública?
50. Actualmente tenemos relojes y almanaques para saber la hora, la fecha y el año. Hace 200años, ¿cómo sabían qué hora, día, mes y año era en una región apartada como La Mojana sucreña?
51. En la historia pasada, ¿cómo se comprobaba la paternidad de los hijos? ¿Cómo se evidencia que Simón Bolívar no fue papá de ningún hijo, si según la historia le gustaban mucho las mujeres? ¿Qué tal si de pronto dejó embarazada a alguna mujer, en especial a sus servidoras? ¿Se puede comprobar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS