El bicentenario
Estos conceptos son: nación, patria, pueblo o pueblos, independencia y revolución. Sus significados respectivos tienen que ver con las definiciones que se atribuían a los términos, pero sobretodo con sus diversos usos y referentes.
En segundo lugar, aparece el hecho de que buena parte de los cambios conceptuales ocurridos entre ese período y el actual tienen que ver con una organización diferente de las comunidades políticas. En este lapso comenzó a desarrollarse el principio de las nacionalidades, que actualmente es el modo dominante de concebir las relaciones políticas de lassociedades. Según él, todo conjunto humano que tenga determinadas características distintivas (pasado en común, lengua, religión, etc.) tiene derecho a erigir un Estado soberano en su territorio. Más aún, la nación comenzó a ser considerada como el sujeto de los procesos históricos. Pero nada de esto era concebido así hacia 1810 y, en consecuencia, los conceptos, empezando por el de nación, teníanotros significados y sentidos. Para poner un ejemplo utilizando los cinco términos: hoy día concebimos a la nación argentina como un equivalente del pueblo y de la patria, y como sujeto de un proceso histórico revolucionario por el cual logró su independencia de España. Pero estas ideas no estaban así asociadas en 1810.
Es por ello que la Revolución de Mayo no puede considerarse como expresiónde una nacionalidad oprimida que buscaba emanciparse. De hecho uno de los problemas que se plantearon a partir de la Revolución fue precisamente la constitución de la nación como cuerpo político soberano.
En el vocabulario de los revolucionarios es frecuente el uso del concepto de independencia. Pero su el término puede generar cierta confusión en la actualidad, pues según los autores o elcontexto en que se enmarca su uso, puede revestir significados diversos.
En los tiempos de la revolución, la palabra independencia tiene varios significados habituales. Por un lado, en sentido moderado, la independencia significaba desprenderse de la autoridad de las instituciones españolas, es decir, lograr una mayor autonomía. Pero también podía concebirse como absoluta, y en ese caso significaba yano estar bajo el dominio de la Corona española. También el término podía referirse a la liberación de España respecto al poder napoleónico.
[pic]
Belgrano
[pic]
Castelli
[pic]
La siguiente actividad tiene como objetivo trabajar algunas de las variantes en cuanto a significación. Para esto, proponemos distribuir las siguientes fuentes entre los alumnos para que analicen quéplantean respecto a la independencia cada una.
Fragmento de la Autobiografía de Manuel Belgrano, en la que narra su encuentro con el General Crawford que había sido hecho prisionero durante las invasiones inglesas.
“El general dispuso que el expresado cuartel maestre recibiese el juramento a los oficiales prisioneros: con este motivo pasó a su habitación el brigadier general Crawford, con susayudantes y otros oficiales de consideración: mis pocos conocimientos en el idioma francés, y acaso otros motivos de civilidad, hicieron que el nominado Crawford se dedicase a conversar conmigo con preferencia, y entrásemos a tratar de algunas materias que nos sirviera de entretenimiento, sin perder de vista adquirir conocimientos del país, y muy particularmente respecto de su opinión del gobiernoespañol.
Así es que después de haberse desengañado de que yo no era francés ni por elección, ni otra causa, desplegó sus ideas acerca de nuestra independencia, acaso para formar nuevas esperanzas de comunicación con estos países, ya que les habían sido fallidas las de conquista: le hice ver cuál era nuestro estado, que ciertamente nosotros queríamos el amo viejo o ninguno; pero que nos faltaba mucho...
Regístrate para leer el documento completo.