Bienes- Derecho

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013


OBJETOS JURIDICOS


DERECHO DE BIENES



Cosas : Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, es decir que tenga corporeidad sensible , ejemplo una mesa , un libro . Las dificultades surgen si se pretende ampliar la noción de cosa a entidadesque carecen de corporeidad material. Deben ser mencionados entonces los bienes ( o cosas ) inmateriales, por ejemplo las producciones del talento o ingenio, cuya importancia no cesa de aumentar por el desarrollo de las creaciones artísticas, científicas y tecnológicas y , particularmente, con el desenvolvimiento de la computación .

Bienes : Son cosas que , prestando una utilidad al hombre, sonsusceptibles de apropiación .-

CLASIFICACION

1.- ) El Código Civil establece esta Clasificación : “ Los bienes consisten en cosas corporales o incorporales ”.-
Bienes Corporales : Son los que tienen un ser real y pueden ser percibidos por los sentidos.

Incorporales : las que consisten meros derechos, como loscréditos , y las servidumbres activas . Las Incorporales son Derechos Reales o Personales. Sobre las cosas incorporales hay también una especie de propiedad. Así el usufructuario tiene la propiedad de su derecho de usufructo.

Bienes Incorporales. Son derechos reales o personales.-

A) Derechos Reales : Se concibe como una relación persona –cosa. Puede concebirse
como un “ poder oseñorío ” que tiene un sujeto sobre una cosa . Cuando este poder es completo, total , se está en presencia del derecho real máximo, el dominio; pero puede ser parcial , incompleto, lo que acontece en los demás derechos reales ( usufructo, prenda, hipoteca ). El Titular es una persona , pero también pueden ser varias ( como en la copropiedad ) . Y , debido a ese poderío directo, la cosa ha de sersiempre determinada.

De acuerdo al contenido de los distintos Derechos reales conduce a agruparlos en Derechos reales de goce y derechos reales de garantía.
Los Derechos reales de goce permiten la utilización directa de la cosa . El primero de ellos es el de Dominio; junto a él están otros con facultades limitadas : usufructo, uso, servidumbre.
Los Derechos reales de Garantía permiten utilizar lacosa indirectamente, por su valor de cambio; contiene la facultad de lograr , con el auxilio de la justicia , su enajenación para obtener con el producto una prestación incumplida( prenda , hipoteca ).
B ) Derechos Personales : Es el vínculo obligatorio en el extremo del acreedor; es la contrapartida de la obligación del deudor. Un acreedor tiene el derecho a exigir al deudor la prestación yel deudor la obligación de efectuarla al acreedor.- ( El tema tiene una íntima relación con el Derecho de las Obligaciones ).

LAS ACCIONES : Luego de definir el derecho real y el derecho personal, el Código declara que de ellos nacen , respectivamente, las acciones reales y las acciones personales.
El Código aplica a los derechos y acciones la clasificación de los bienes corporales enMUEBLES E INMUEBLES son muebles e inmuebles según lo sea la cosa en que han de ejercerse ( derechos reales ) o que se debe ( derechos personales); y agrega que los hechos que se deben se reputan muebles .

2.-) BIENES MUEBLES E INMUEBLES
Las cosas corporales se dividen en muebles e inmuebles.-
a) Bienes muebles : art. 567 Còdigo Civil : Son los que pueden transportarse de un lugar a otro, seamoviéndose ellas a sí mismas , como los animales ( que por eso se llaman semovientes ) , sea que solo se muevan por una fuerza externa, como las coisas inanimadas. Muebles por Naturaleza ; Muebles por anticipación.-
b) Bienes Inmuebles o fincas o bienes raíces : art. 568 Código Civil : Son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro , como las tierras y minas y las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bienes derecho
  • bienes y derechos
  • Derecho De Bienes
  • derecho de bienes
  • bienes y derechos
  • Derecho Bienes
  • Derecho De Los Bienes
  • Bienes (derecho)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS