biennes

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
EL CUERPO HUMANO
Noción del cuerpo Humano
Llámese cuerpo humano el conjunto de órganos y estructuras anatómicas inter-relacionadas e inter-actuantes que permiten bajo ciertas condiciones desempeñar una serie de aplicaciones vitales.
La unidad estructural y fundamental del cuerpo humano es la celula.Tambien debe recordarse que grupo de células forma un tejido, y el conjunto de tejidos unórgano.
En Colombia no es ni cosa ni Bien, porque es parte de la personalidad; no es susceptible de apropiación, ni de incorporación al patrimonio, no puede enajenarse, ni heredarse; es integrante del SUJETO DE DERECHOS
Orden para OBTENER EL CONSENTIMIENTO: En calidad de causahabiente o en otra condición, es:
El cónyuge no divorciado o separado de cuerpos
Hijos legítimos o Naturales
Los padres legítimoso naturales
Los hermanos legítimos o naturales
Los abuelos y nietos
Los parientes consanguíneos en la línea colateral hasta el 3º grado
Los parientes afines hasta el 2º grado
CADAVER
Se denomina cadáver: Al cuerpo de una persona en el cual se ha producido la muerte encefálica, diagnosticada de conformidad con el presente Decreto (Decreto número 1546, 1998). Al cuerpo de una persona en el cualse ha producido cese irreversible de las funciones vitales cardiorrespiratorias.”
D/2493/04: “Muerte encefálica: Es el fenómeno biológico que se produce en una persona cuando de forma irreversible se presenta en ella ausencia de las funciones del tallo encefálico comprobada por examen clínico.
D/1172/89 Art 8. Utilización de órganos y Componentes anatómicos para trasplantes, usos terapéuticosdespués de Muerte Cerebral por ausencia de funciones del tallo encefálico.

Muerte Encefálica (Cámara federal de Alemania): Desaparición irreversible de la totalidad de las funciones (integrativas) del cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral, con una función cardiaco-circulatoria mantenida mediante respiración asistida”




Signos para Diagnostico de muerte cerebral:

1. Ausencia de respiraciónespontanea
2. Pupilar persistentemente dilatadas
3. Ausencia de reflejos pupilares a la luz
4. Ausencia de reflejo corneano
5. Ausencia de reflejos óculo vestibulares
6. Ausencia de reflejo faríngeo .

La normatividad señala que no es procedente cuando en la persona exista cualquiera de las siguientes causas o condiciones que la simulan pero son reversibles:
1. Alteraciones tóxicas (exógenas).
2.Alteraciones metabólicas reversibles.
3. Alteración por medicamentos o sustancias depresoras del sistema nervioso central y relajante muscular.
4. Hipotermia.

Recientemente en Colombia se ha declarado la obligatoriedad para todas las unidades de cuidados intensivos de informar a la Red de Trasplantes cuando exista la sospecha de muerte encefálica en un paciente, más aún, médicos de la Red deTrasplantes visitan con cierta frecuencia las unidades de cuidado intensivo investigando si existe sospecha de muerte encefálica en alguno de sus pacientes.
Bien: Objeto material de tipo extramatrimonial y es licito de ciertos convenios, terapéuticos, científicos o de investigación por entes legales Ej. Donación de huesos, esqueletos, para fines de estudio.
No pueden ser materia de prenda, posesióno retención para garantizar una obligación
Las personas pueden disponer de sus propios cadáveres, cremación, inhumación, donación con fines científicos Ej. Perú, México, guajira.

La Sentencia C-933/07 “La Corte rechaza la posibilidad de considerar que sobre el cadáver exista un derecho de propiedad, bien sea a favor de los herederos y familiares o bien sea a favor del Estado. Derecho de losfamiliares a disponer de los despojos mortales de un familiar fallecido so se deriva de un derecho de propiedad o de un dominio sobre el mismo, sino que tiene un fundamento legal de origen constitucional, basado en el respeto a la cláusula general de libertad, y los derechos a la libertad de conciencia, de religión y de culto que cabe reconocerle y protegerle a los familiares de una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una demanda bienn planteada
  • MAKARENKO BIENN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS