Biodivercidad

Páginas: 18 (4491 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
LA BIODIVERSIDAD

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD.
CAUSAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE SU DESTRUCCIÓN.

LUZ ROMERO
JOHANA VILLA
AILIN TORRES
DANIELA TOVAR
CLAUDIA ALVAREZ

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
SALUD OCUPACIONAL
SEMESTRE I
FONSECA
2010
IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD.
CAUSAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE SU DESTRUCCIÓN.

LUZ ROMERO
JOHANA VILLA
AILIN TORRES
DANIELA TOVARCLAUDIA ALVAREZ

Docente:
DEIVER AMAYA OÑATE

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
SALUD OCUPACIONAL
SEMESTRE I
FONSECA
2010

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
1. DEFINICIÓN DE BIODIVERSIDAD.

2. IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD.

3. AMENAZAS.

4. CAUSAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE LA DESTRUCCION DE LA BIODIVERSIDAD.

5. ACCIONES MUNDIALES A FAVOR DE LA BIODIVERSIDAD.

CONCLUSIÓNINTRODUCCIÓN
Actualmente es motivo común de inquietud el hecho de que las actividades humanas han reducido la biodiversidad a escala mundial, nacional y regional y que esta tendencia continúa. Esto se manifiesta en la pérdida de poblaciones vegetales y animales, en la extinción y en el agotamiento de especies y en la simplificación de comunidades y ecosistemas. Hay dos formas de evaluar elagotamiento de la biodiversidad: la investigación y la observación directa y la elaboración de hipótesis de lo que puede ocurrir sobre la base de lo que actualmente se sabe.
El análisis de restos animales (sobre todo huesos y conchas de moluscos) y de datos históricos revela que desde el comienzo del siglo XVII se han extinguido unas 600 especies. Desde luego, esto no constituye el cuadro completo,pues muchas especies se han extinguido sin que la humanidad tenga conocimiento de ello. Cerca de las tres cuartas partes de estas extinciones conocidas han ocurrido en islas, como consecuencia de la ocupación por colonos; las causas han sido la sobreexplotación, la destrucción de hábitats y el impacto causado por la introducción de animales. Las extinciones registradas han aumentado mucho desdeprincipios del siglo XIX hasta mediados del XX, y han disminuido desde entonces. Este descenso aparente puede ser consecuencia de las iniciativas de conservación adoptadas en el curso de las últimas décadas, o bien reflejar el hecho de que pueden pasar muchos años entre la última vez que se ve una especie y el momento en que puede registrarse como extinguida con cierta seguridad. De hecho, se hanredescubierto varias especies que se consideraban extinguidas.
La siguiente investigación busca definir conceptos que ayuden a permitir la adquisición de nuevos conocimientos con respecto al tema de la biodiversidad y las principales causas y alternativas a favor del tema central.

1. DEFINICIÓN
Biodiversidad, contracción de la expresión ‘diversidad biológica’, expresa la variedad o diversidaddel mundo biológico. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de ‘vida sobre la Tierra‘. El término se acuñó en 1985 y desde entonces se ha venido utilizando mucho, tanto en los medios de comunicación como en círculos científicos y de las administraciones públicas.
Se ha hecho habitual, por funcionalidad, considerar tres niveles jerárquicos de biodiversidad: genes, especies yecosistemas. Pero es importante ser consciente de que ésta no es sino una de las varias formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definición exacta del término ni, por tanto, acuerdo universal sobre el modo de medir la biodiversidad. El mundo biológico puede considerarse estructurado en una serie de niveles de organización de complejidad creciente; en un extremo se sitúan las moléculas másimportantes para la vida y en el otro las comunidades de especies que viven dentro de los ecosistemas. Se encuentran manifestaciones de diversidad biológica a todos los niveles. Como la biodiversidad abarca una gama amplia de conceptos y puede considerarse a distintos niveles y escalas, no es posible reducirla a una medida única. En la práctica, la diversidad de especies es un aspecto central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodivercidad
  • Biodivercidad
  • La Biodivercidad
  • biodivercidad
  • Biodivercidad
  • Biodivercidad
  • BIODIVERCIDAD
  • Biodivercidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS