biografía de hector abad faciolince "la web "

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
BIOGRAFÍA
Héctor Joaquín Abad Faciolince, escritor, traductor y periodista colombiano, nació en Medellín, Colombia en 1958. Es hijo de Cecilia Faciolince y de Héctor Abad Gómez, médico, profesor universitario y defensor de derechos humanos, quien fue asesinado en Medellín en agosto de 1987. Estudió lenguas y literaturas modernas en la Universidad de Turín, Italia. Se desempeñó como columnistade la revista Semana hasta abril de 2008, y a partir de mayo de ese mismo año se integró al ahora diario El Espectador como columnista y asesor editorial. Ha sido columnista de las revistas Cromos, Cambio, El Mal pensante, y de los periódicos El Colombiano y El Nacional de Caracas. Semanalmente publica una columna en el periódico El Espectador. Ha publicado ensayos académicos en reconocidasrevistas de Colombia, España, México, Italia y Gran Bretaña.
Un artículo irreverente contra el Papa logra su expulsión de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde realiza estudios inconclusos de medicina, filosofía y periodismo. Viaja a Italia, y de regreso a Colombia en 1987 su padre es asesinado por grupos paramilitares y recibe amenazas contra su propia vida, por lo que decide viajar nuevamente aItalia para refugiarse hasta 1992 trabajando en la Universidad de Turín como lector de español. Desde entonces ha trabajado en Colombia como traductor de italiano y escritor. Ha publicado hasta el momento cuatro novelas, un diccionario personal, un libro de cuentos, un libro de viajes y más de un texto de género incierto. Con su tercera novela, Basura, obtiene en España a principios del año 2000el Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. Existen traducciones en ingles, italiano, portugués, griego y alemán de algunos de sus libros. Igualmente ha publicado reportajes y ensayos en revistas, entre ellas Cambio y El Mal pensante.

Faciolince es uno de los escritores más emblemáticos de la literatura contemporánea colombiana. Sus obras pertenecen a un cuerpo de obras ficcionales que,dadas sus características reflexivas, constituyen historias no solo discursivas, sino también extra discursivas y memoriales con identidades propias. Centradas principalmente en la violencia sistemática y generalizada contra la población civil colombiana, las obras del escritor colombiano narran las memorias personales de hechos violentos cuando alcanzan a articularse y desbordarse del entornoprivado y de las dimensiones familiares y se inscriben a la memoria colectiva.
Así, y desde la perspectiva de la literatura, sus escritos se convierten en espacios depositarios de memoria donde se consignan, cristalizan y refugian las distintas voces, miradas y experiencias que, con el pasar de los años, han devenido en giros hacia el pasado, en huellas de la historia colombiana. Estos discursosbuscan cubrir un vacío histórico-literario, de dar prueba de un momento previo, de rastrear las identidades colectivas de las víctimas a través de la perspectiva del colombiano común y corriente, de los testigos, de los excluidos, de los sin voz. Sus obras son, pues, representaciones que no renuncian a las pruebas y a la idea de verdad, al tiempo que sacan a la luz los testimonios, los recuerdos, laexpresión de un sentimiento colectivo que ha venido siendo silenciada, revestida o suplantada por la historia oficial.

Como en el Decamerón, los amantes se encierran en las colinas, lejos de la peste, para contar historias que los salven de la muerte. Susana es Scherezada y noche a noche le cuenta a su sultán Rodrigo un nuevo cuento. Cada relato describe el episodio de alguno de sus múltiplesamantes del pasado y Rodrigo posterga en cada amanecer su decisión de decapitarla. Todo por recibir la noche siguiente, la puñalada de los celos de otro cuento.


ENSAYO


En fragmentos de amor furtivo, Héctor Abad Faciolince nos transporta a otra realidad sin pintar arboles azules ni violetas sin nombre, simplemente se aferra de la realidad que a veces, muchas veces le gana a la fantasía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Hector Abad Faciolince
  • Biografia hector abad faciolince
  • Biografía de Héctor Abad Faciolince
  • La biografia de Hector Abad Faciolince acorde al libro
  • Héctor Abad Faciolince
  • Héctor joaquín abad faciolince
  • Biografía de Héctor Abad Faciolince
  • Hector Abad Faciolince

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS