Biografías (La industrialización y el cardernismo)

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Alvaro Obregon
Huérfano de padre, por lo que su madre debió ausentarse del hogar familiar encargando la crianza del niño Álvaro a sus hijas mayores: Cenobia, María y Rosa. Después entró a la escuela local, de la que su hermano José era el director. Ahí aprendió las primeras letras y estudió matemáticas, historia y geografía. Pronto incursionó en la poesía, carpintería, música y comercio.Trascaer el gobierno de Díaz, y llegar los ímpetus revolucionarios a Sonora, José Obregón fue nombrado alcalde interino de Huatabampo, en junio de 1911. Una vez que se publicó la convocatoria para elecciones de alcalde constitucional, Álvaro Obregón resolvió presentarse como candidato. Durante el mandato de su hermano, Obregón desempeñó funciones administrativas que le permitieron rozarse con un grannúmero de gente y comenzó así su carrera política.

Adolfo de la Huerta
Felipe Adolfo de la Huerta Marcor nació en Guaymas, Sonora, el 26 de mayo de 1881. Fue hijo de Torcuato de la Huerta Armenta y Carmen Marcor Basozábal. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Sonora de Hermosillo. En 1896 se trasladó a la ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria, donde estudiócontabilidad y canto hasta 1900. Ese año, su padre falleció y tuvo que regresar a Guaymas. La tienda “El Cosmopolita”, que era atendida por su padre y José Lino Iberri, se fue a la bancarrota. Entonces, el joven Adolfo se vio en la necesidad de buscar empleo

Antonio Diaz Soto y Gama
Nació en San Luis Potosí el 17 de diciembre de 1880, siendo el segundo hijo de Conrado Díaz Soto y deConcepción Gama y Cruz.Estudió la primaria en el Instituto de la Inmaculada Concepción, posteriormente ingresó a la escuela preparatoria del Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, donde cursó también sus estudios profesionales.Desde niño escribía y recitaba discursos políticos, muchos de ellos en contra de Porfirio Díaz y su gobierno, ya que en su casa escuchaba frecuentemente discusionespolíticas sostenidas por su padre y amistades.El 18 de julio de 1899, aniversario de la muerte de Benito Juárez, organizó una manifestación pública. Invitado por Camilo Arriaga fundó el Club Liberal Ponciano Arriaga, del que fue vicepresidente en 1900.

Arnoldo Cordova
Nació en la Ciudad de México en 1937. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Profesor Universitario e investigador del Institutode Investigaciones Sociales de la UNAM.Su extensa bibliografía incluye algunos de los títulos indispensables en el estudio moderno de la historia nacional entre otros, La formación del poder político en México (1972); La Revolución y el Estado en México (1989).

Jose Vasconcelos
(Oaxaca, 1882 - Ciudad de México, 1959) Político, pensador y escritor mexicano. Fue el fundador del Ministerio deEducación en su país, desde el cual desarrolló una fecunda y extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de El maestro de la juventud de América.Licenciado en derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1907, presidió en 1909 el Ateneo de la Juventud, del que fue fundador. Fue partidario de la Revolución Mexicana desde sus inicios, ya que participó en el movimiento maderistacomo uno de los cuatro secretarios del Centro Antirreeleccionista de México.

Plutarco Elias Calles
(Guaymas, Sonora, 1877 - Ciudad de México, 1945) Militar y político mexicano, presidente de la República entre 1924 y 1928. Su importancia en la política mexicana, sin embargo, se prolonga más allá de su mandato: promovió el acceso a la presidencia de su predecesor, Álvaro Obregón (1920-1924),permitió la reforma constitucional que posibilitó la reelección de Obregón e influyó en sus sucesores, hasta el punto de que el periodo 1928-1936 es conocido como "maximato" por la sumisión de los presidentes a la figura de Calles, apodado el "jefe máximo".

Luis N. Morones
El 1 de mayo de 1918 en Saltillo, Coahuila, presidió la asamblea constituyente de la Confederación Regional Obrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrializacion
  • Industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • industrialización
  • Industrializacion
  • INDUSTRIALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS