Biografia de autores

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
César Coll Salvador

Nació en España en 1978
Psicólogo español, César Coll es Catedrático de la Universidad de Barcelona y experto en psicología de la educación.

Coll participó en la reforma de la LOGSE (1990) el último cambio de la educación en España.

Su aportación principal a la educación fueron principalmente numerosos ensayos académicos y también libros de divulgación acerca de laenseñanza y aprendizaje personal.

Concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza

En la Universidad de Barcelona, el Grupo de Investigaciones Psicopedagógicas (8) desarrolló el proceso de construcción de un paradigma teórico-pedagógico cuyo objetivo era la conformación de un marco psicológico global de referencia para la educación escolar. La cabeza visible de este movimientofue Salvador César Coll, discípulo directo de Piaget.

En este punto cabe reconocer que el análisis realizado comprende la segunda fase de trabajo por la que ha atravesado este autor, influido sin lugar a dudas, por el currículo prescrito.
Este grupo tomó como base los principios derivados de la epistemología genética, manteniendo como postura metodológica un carácter flexible y abierto que loha llevado a integrar los hallazgos de otras aproximaciones teóricas a la concepción constructivista.
Categorías básicas
que influyen para que el educando adquiera conocimientos nuevos y estos son   el maestro, el alumno, los contenidos,   el entorno social, los conocimientos, la escuela.

la familia y el entorno social son elementos importantes para que el niño adquiera   experiencia   y deesta forma obtener o acumular una diversidad de   experiencias además   que la manipulación   y la observación permitirá al alumno que construya un nuevo conocimiento a través de la asimilación y la acomodación y por   lo tanto existe un equilibrio.
a través de las experiencias adquirida en la vida el alumno es el constructor responsable de su propio aprendizaje.
los contenidos es una de lasformas de circular y estructurar significados y es importante en el aula escolar,

para hablar de teoría tomemos en cuenta que se debe obtener un aprendizaje significativo porque este incorpora la necesidad de tomar en cuenta los conocimientos que se tienen con anterioridad como condición necesaria para construir un nuevo conocimiento además esta teoría pone énfasis en la estructura lógica delcontenido aprender como una situación facilitadora del aprendizaje.

William Heart Kilpatrick
Nacido (1871–1965) en White Plains, Georgia en los Estados Unidos
Pedagogo estadounidense
Se graduó como maestro en la Universidad de Mercer y realizó estudios de post grado en la Universidad Johns Hopkins. A sus inicios como maestro se interesó en las teorías de algunos pedagogos de la educaciónactiva como Johann Pestalozzi y Parker, en quienes se inspiró para plantear la teoría de que " El aprendizaje se produce de mejor manera cuando es consecuencia de experiencias significativas, ya que esto le permite al estudiante ser copartícipe en la planificación, producción y comprensión de una experiencia".
Cuando conoce a John Dewey, se involucra y convierte en líder de un movimiento paramodificar los sistemas educativos en los Estados Unidos. En ese tiempo recibe su Ph.D. en la Universidad de Columbia.
En 1918 presenta formalmente su teoría sobre la Metodología de Proyectos. El método se fundamenta en la creencia de que los intereses de los niños y jóvenes deben ser la base para realizar proyectos de investigación, y éstos deben ser el centro de proceso de aprendizaje. Él afirmaque el aprendizaje se vuelve más relevante y significativo si parte del interés del estudiante. Según Kilpatrick, hay cuatro fases en la elaboración de un proyecto: La propuesta, la planificación, la elaboración y la evaluación; y es el estudiante quien debe llevar a cabo estas cuatro fases y no el profesor.
Kilpatrick es partidario de que los centros educativos respeten la individualidad de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía del autor
  • Biografías De Autores
  • biografía de autores
  • Biografias de autores
  • Biografia De Autor
  • biografia de autores
  • Biografia de autores
  • Biografías de autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS