Biografias personajes de la historia de colombia

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
SIMON BOLIVAR

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar (Caracas, Capitanía General de Venezuela, 24 de julio de 1783 Santa Marta, Gran Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano de la época republicana de la Capitanía General de Venezuela;fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociadoa su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.


CAMILO TORRES

Camilo Torres (Popayán, Nuevo Reino de Granada, 22 de noviembre de 1766 - Santafé de Bogotá, 5 de octubre de 1816) fueabogado, intelectual, político, y mártir que encabezó el movimiento de la primera independencia de la Nueva Granada, hoy Colombia. Por su capacidad oratoria, pasó a la historia como El Verbo de la revolución.
El primer hecho que relaciona a Camilo Torres con el ambiente político que se vivía en el Nuevo Reino de Granada tuvo un lugar tras la traducción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano delfrancés al español, hecha por Antonio Nariño (Santafé, 1793). La publicación de este texto originó el cierre de la tertulia El Arcano Sublime de la Filantropía, supuso la cárcel y el exilio para algunos granadinos y la apertura de un proceso seguido contra varios alumnos del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, entre los que se contó a Camilo Torres. Allanada su biblioteca, se encontrarongran cantidad de libros en francés que fueron llevados para que la Inquisición los analizara.
En 1808 cuando Napoleón impuso en el trono español a su hermano José y encarcelo al rey de España y la noticia llegó al Virreinato de la Nueva Granada el 14 de enero de 1809, Camilo Torres se opuso, y lo manifestó en diferentes espacios. 
FRANCISCO JOSE DE CALDAS

Francisco Joséde Caldas (Popayán, octubre de 1768 - Santafé, octubre de 1816) fue un científico, militar, geógrafo, botánico, astrónomo, naturalista, periodista Neogranadino, prócer de la independencia de Colombia. Por su erudición y vastos conocimientos sobre tantas disciplinas fue conocido entre sus contemporáneos como El Sabio, epíteto con el cual pasó a la historia de Colombia.
Caldas pertenecía a laclase privilegiada de criollos ilustrados que no venían con buenos ojos la presencia del virrey Amar y Borbón representante de la corona española, debilitada por la invasión de los ejércitos napoleónicos a la península ibérica. Dispuestos a aprovechar la oportunidad de establecer un nuevo gobierno, los criollos comenzaron a entablar una serie de reuniones para organizarse. Éstas fueron llevadas a caboen la casa de José Acevedo y Gómez. Sin embargo, los asistentes a estas reuniones descubrieron que la casa estaba bajo vigilancia. Caldas, aprovechando su condición de director del Observatorio Astronómico, permite entonces que las reuniones se realicen en dicha edificación (en la actualidad ubicada en la carrera 8 con calle 8). Fue en el Observatorio Astronómico entre las noches del 17 y 18 dejulio de 1810 donde se planeó la estrategia que debía conducir al grito de independencia del 20 de julio. Se acordó, por sugerencia de Antonio Morales, que bien podría crearse una perturbación del orden público haciendo provocar de algún modo al comerciante español José González Llorente, cuya casa esquinera en la plaza central (hoy Plaza de Bolívar) se prestaba ideal para el plan de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias personajes independencia de colombia
  • Biografias personajes historicos de la Gran Colombia
  • Biografia De Personajes Importantes En La Historia Panameña
  • BIOGRAFIAS DE PERSONAJES QUE HAN HECHO Y DEJADO HISTORIA EN LA ADMINISTRACION
  • biografias de personajes emblematicos de Colombia
  • Biografias de personajes
  • Biografías de personajes de la historia de México♥♥
  • Biografía De Un Personaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS