bioligia

Páginas: 20 (4897 palabras) Publicado: 10 de enero de 2016
 Yo SISTEMA MUSCULAR
Fibra Muscular
La célula del tejido muscular está formada por fibras musculares lisas, estriadas o cardiacas. y esqueléticas. La Lisa Presentan una fina estriación longitudinal y carecen de estrias transversales. Tienen un solo núcleo en posición central. Su regulación es independiente de la voluntad y está controlada por el sistema nervioso vegetativo, La estriada ocardiaca, Presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas. Pueden bifurcarse en sus extremos y tienen un solo núcleo en posición central. Su regulación es independiente de la voluntad y es controlada por el sistema nervioso vegetativo, y las esqueléticas Presentan estriaciones longitudinales y transversales. Tienen muchos núcleos dispuestos periféricamente cuyo origen es la fusión demioblastos. Su regulación puede ser voluntaria y está controlada por el sistema nervioso somático.
Figura No. 4 Tipos de fibras musculares

Las miofibrillas son alargadas, finas, cilíndricas y tienen un diámetro de 1 a 2 micras. Una fibra de un bovino de carne puede medir aproximadamente 50 micras y tener alrededor de 1.000 a 2000 miofibrillas, 
Las fibras musculares son células multinucleadas,el número de núcleos varia en las fibras de tal manera que una fibra de varios centímetros de longitud puede tener cientos de núcleos con una distribución regular.
La miofibrilla esta constituida por a su vez por estructuras mas pequeñas denominadas miofilamentos, los cuales forman estriacciones con una sucesión alterna de bandas claras y oscuras, conformadas por filamentos delgados y gruesos,formados por proteínas denominadas actina y miosina respectivamente.

Fuente: H. Varnam, Componentes estructurales del músculo
Como se menciono anteriormente el Sarcómero, corresponde a la unidad estructural repetitiva de la mofibrilla y es tambien la unidad básica del ciclo de la contracción y la relajación muscular.  El sarcomero presenta una serie de bandas que se han denominado con letras, labanda mas clara se denomina banda I, y esta conformada por filamentos de actina. La banda mas oscura se nonomina banda A  y esta formada casi en su totalidad por la proteina denominada miosina . las bandas I estan separadas por una fina línea oscura denominada linea Z.
El diámetro de las fibras varía de un músculo a otro de acuerdo a las constumbres y la alimentación. Además de lo anterior otrosfactores son: sexo del animal, edad, alimentación libre y ejercicio. 
Las miofibrillas  son estructuras cilíndricas de naturaleza  proteicas encargadas de la contracción muscular de la carne. Las miofibrillas están compuestas  de miofilamentos de tipo grueso y delgado. Los miofilamentos gruesos contienen moléculas de la proteína miosina y los filamentos delgados contienen  dos cadenas de laproteína actina. Cada filamento de miosina se encuentra rodeado por seis filamentos de actina dispuestos hexagonalmente
Las miofribrillas están formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados. Durante las contracciones musculares, estas hileras de filamentos interdigitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. Laenergía que requiere este movimiento procede de mitocondrias densas que rodean las miofibrillas  
El músculo esquelético está formado por multitud de fascículos musculares, que están formados por fibras musculares. Las fibras musculares a su vez están formadas por miofibrillas, las cuales contienen las unidades funcionales intracelulares, las sarcómeras (varios micromilímetros).
 
El músculoesquelético está formado por multitud de fascículos musculares, que están formados por fibras musculares. Las fibras musculares a su vez están formadas por miofibrillas, las cuales contienen las unidades funcionales intracelulares, las sarcómeras (varios micromilímetros).
Las miofibrillas también se unen en paralelo por medio de una proteína con características elásticas, la desmina, formando fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioligia
  • bioligia
  • Bioligia
  • bioligia
  • bioligia
  • bioligia
  • Bioligia
  • Bioligia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS