Biología Nivel Medio

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
FIJISMO:
Según este teoría, las especies de seres vivos, son invariables o fijas. Los restos fósiles son especies desaparecidas. El fijismo fue la teoría dominante hasta la aparición del evolucionismo, en el siglo XIX.
El fijismo ha tenido una importante repercusión en psicología porque favoreció la idea de la separación radical entre el ser humano y el resto de seres vivos, promoviendo unapsicología del alma y dificultando el tratamiento científico (más exactamente, naturalista) del hombre, de su mente y de su comportamiento.

CREACIONISMO:
Se lo denomina a la creencia, inspirada en dogmas religiosos, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientospseudo-científicos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo.
El creacionismo se destaca principalmente por los “movimientos antievolucionistas”. Según estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biología evolutiva tienen que sustituirse. En contraste con esta posición, la comunidad científica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y losobrenatural.


TEORIA LAMARCK:
El lamarquismo es una teoría compleja propuesta en el siglo XIX por el biólogo francés Jean-Baptiste Lamarck para explicar la evolución de las especies.
A partir de 1790 Lamarck trató de unificar toda la ciencia bajo una filosofía general basada en unas pocas leyes. El término filosofía se aplicaba, en los siglos XVIII y XIX, en el sentido de teoría, y Lamarck decía“Nadie ignora que toda ciencia debe tener su filosofía, y que sólo por este camino puede hacer progresos reales. En vano consumirán los naturalistas todo su tiempo en describir nuevas especies [...] porque si la filosofía es olvidada, sus progresos resultarán sin realidad y la obra entera quedará imperfecta”.

TEORIA DARWIN:
Darwin entendió que toda población consiste de individuos ligeramentedistintos unos de otros. Las variaciones que existen entre los individuos hacen que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia. Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven más comunes y la población evoluciona. Darwin llamó a esteproceso “descendencia con modificación”. Del mismo modo, la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse. Este proceso se conoce como “selección natural”.

LA SELECCIÓN NATURAL:
es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. Laformulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica.

LA TEORÍA DEL ANCESTRO COMÚN: se basa en una teoría de Darwin que explica que las especiescambian e imagino un posible proceso de modificación en el cual las especies se adaptan a su medio ambiente dependiendo de qué tan efectiva es la especie en términos de supervivencia. Según Darwin, este proceso ocurre o se organiza de una manera ramificada para explicar las variaciones hereditarias en las que especies y determinar los cambios fisiológicos que denotan la evolución en cada uno de losseres vivos.

EVOLUCION DIVERGENTE: Es aquella en la que los genomas de dos especies parten de un lugar comun y se van alejando en la familia, por ejemplo monos y hombres.

EVOLUCION CONVERGENTE: El efecto es el contrario, dos especies diferentes acaban convergiendo en una nueva, aunque es algo bastante extraño, ya que normalmente los gametos reproductivos de especies diferentes suelen ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biología 1 Nivel Medio Superior
  • Biología nivel segundo medio
  • biologia niveles
  • Nivel medio
  • NIVEL MEDIO
  • Nivel medio
  • nivel medio
  • el nivel medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS