Biología

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014

TRABAJO DE BIOLOGÍA:

ENFISEMA
PULMONAR



DEFINICIÓN Y DESARRO DE LA ENFERMEDAD
El enfisema pulmonar es una enfermedad pulmonar que se produce por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos respiratorios, con la destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta que produce la perdida de elasticidad pulmonar y disminución delintercambio gaseoso debido a la presencia de aire en el tejido celular subcutáneo o pulmonar que dificulta la respiración y puede causar, como resultado una reducción importante de la cantidad de oxígeno que llega a la sangre.
Se piensa que en los pulmones existe un equilibrio entra la síntesis y la degradación de elastina, un componente de la pared de los alveolos fundamental para mantener las propiedadeselásticas del pulmón. El enfisema aparece cuando se produce un desequilibrio, bien porque aumenta la capacidad elastolítica o porque disminuye la actividad antielastolítica. Se cree que el humo del tabaco y otros contaminantes provocan la liberación de productos químicos (fundamentalmente oxidantes) que dañan las paredes de los alvéolos. El daño empeora con el paso del tiempo, las personas quepadecen esta enfermedad tienen alveolos pulmonares que son capaces de llenarse con aire fresco, pero no pueden expulsarlo fácilmente, lo cual afecta el suministro de oxigeno al cuerpo.
A medida que la enfermedad progresa, el aire atrapado en los pulmones aumenta y el volumen de cada respiración se reduce. Los pulmones aumentan en tamaño y, en los caso más graves, el paciente desarrolla lo que seconoce como “tórax en barril” una deformación en el pulmón que adoptan la forma de un barril.
Cuando los pulmones no pueden llevar suficiente oxígeno a los tejidos corporales, el corazón debe bombear sangre más rápidamente y finalmente la persona desarrolla una enfermedad conocida como insuficiencia cardíaca. A causa del exceso de dióxido de carbono en la sangre la persona desarrolla un color depiel algo azul.
El enfisema pulmonar es una enfermedad respiratoria progresiva que produce daños para siempre en los pulmones.
El enfisema es principalmente una enfermedad de personas mayores de 40 años. Se calcula que 30 millones de norteamericanos sufren de enfisema pulmonar, y aproximadamente 100000 personas mueren al año a causa de esta condición. De la cifra de personas que padecen enfisemapulmonar, 56% son hombres y 44% son mujeres según una asociación de prevención de enfermedades pulmonares en Norteamérica. A pesar de que el porcentaje es mayor en hombres que en mujeres, el índice en las mujeres sigue creciendo.
CAUSAS

Entre las causas de enfisema pulmonar la más frecuente son el tabaquismo o el consumo de cigarrillos, pero aparte de estas entran en juego dos factores:Factores predisponentes: estos están representados por patologías de los pulmones sufridas con anterioridad como por ejemplo, bronquitis aguda repetida, bronquitis crónica, pulmonía, bronquitis crónica, asma bronquial, tos persistente. La continuidad de estas enfermedades pueden terminar por comprometer la elasticidad del tejido pulmonar que forma las paredes de los alveolos, los cuales, una vez perdidasu elasticidad se dejan distender con facilidad por los factores determinantes.
Factores determinantes: son todas las causas que, provocando un aumento de la presión aérea en el interior de los alveolos, ejercen acción distendida sobre las paredes alveolares previamente lesionadas por la incidencia de uno o dos factores predisponentes.
SÍNTOMAS

Entre los principales síntomas de las personasque padecen esta enfermedad destacamos:
1. Disnea después de los esfuerzos.
2. Disnea, incluso estando en reposo.
3. Tos con mucosidad espesa.
4. Disminución de la intensidad respiratoria.
5. Dilatación progresiva del tórax.
6. Durante la inspiración la expansión es muy poco acusada.
7. Con el tiempo, éxtasis de sangre en la circulación pulmonar.
8. Cardiopatías (insuficiencia cardiaca)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS