BIOLOGIA ponencia

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
SOLUCIONANDO LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Todo tiene una estrategia. Desde la manera como nos vestimos hasta la forma como nos gobiernan, y la educación no es una excepción. Todo en cuanto a la formación y preparación académica está altamente planificado y delimitado por estrategias de aprendizaje. Pero al mismo tiempo que la educación está enmarcada en estrategias, estas a su vez estándeterminadas por el contexto de una población definida. De esto se deriva una diversidad de estrategias de aprendizaje que han de escogerse cuidadosamente.
Teniendo en cuenta esto el Colegio Mario Morales Delgado de Fe y Alegría establece como estrategia de aprendizaje, en los grados de bachillerato, la estrategia de “solución de problemas”, como una propuesta que se relaciona con el estudio de contexto quehace la institución sobre la ciudadela de Nuevo Girón. La razón por la cual se selecciona esta estrategia es que los jóvenes necesitan aprender a ser y aprender a convivir, y una manera de lograr esto es que aprendan a solucionar sus problemas, tanto de carácter escolar como social. Pero esta estrategia no es la única herramienta pedagógica que facilitaría la educación integral de los jóvenes.Por lo tanto en este trabajo se tratara de esbozar otras estrategias de aula y extraer elementos relevantes de cada una de ellas y que puedan enriquecer la estrategia seleccionada por la institución: solución de problemas.
Pero antes de abordar el tema principal, es menester hacer un par de aclaraciones, en primer lugar, ¿Qué es una estrategia vista desde la educación? Considerando esta preguntadesde un punto de vista conceptual una estrategia es “un conjunto de acciones educativas, métodos y procedimientos que utilizan los docentes diariamente en el aula para organizar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, para tramitar mejor los conflictos convivenciales, para explicar y hacer comprender a los estudiantes, para motivarlos, para estimularlos y hacerles producir mejoresresultados”1. Así que una estrategia es una red muy bien articulada entre actividades, recursos y procesos cognitivos y afectivos para crear esquemas de aprendizaje y comportamiento y no solo reproducir conocimientos. Y en segundo lugar, ¿en qué consiste la estrategia de solución de problemas? Podríamos decir que la solución de problemas básicamente “representa una estrategia de aula en la que losestudiantes adquieren conocimientos durante el intento por resolver un problema”2. Su fundamento teórico está basado en los principios de la teoría constructivista. Podemos decir que en la estrategia se colocan en juego una actitud particular y una forma de actuar donde la indagación y la investigación predominan más que el adquirir conocimientos. Por lo tanto se requieren una serie de actividadespara alcanzar el objetivo de la estrategia: aprender buscando una solución a un determinado problema.
Las siguientes son las actividades que plantea la estrategia3:
1. Formulación de la situación problema.
2. Análisis de la situación y delimitación del problema.
3. Recopilar y analizar información.
4. Plantear posibles soluciones y elegir la más adecuada.
5. Planificar el diseño y laconstrucción de la solución.
6. Evaluar la solución adoptada.
7. Elaboración de informes y documentos.
8. Dar a conocer el proceso seguido y los resultados obtenidos.
Ahora entendiendo la estructura de la estrategia ¿Cómo se puede enriquecer con otras estrategias de aula? Lo primero es reconocer algunos inconvenientes al emplear la estrategia de solución de problemas. Me concentrare en dos grandesinconvenientes.
1. La formulación de la situación problema y la delimitación de la misma.
Existe una confusión acerca de la manera como debe ir formulada la situación problema, algunos docentes crean su propia situación donde explican que deben hacer los estudiantes para solucionarla, a diferencia de otros docentes que dejan que los propios estudiantes planteen la situación y establezcan el producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PONENCIA BIOLOGIA GENETICA FORENSE
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS