BIOLOGIA Y CRIMINALISTICA

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
LA BIOLOGIA
La biología es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, asícomo de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno.
De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
LA CRIMINALISTICA
La criminalística es la ciencia mediante la cual seprocede al examen de indicios o evidencias de diverso origen y naturaleza, por parte de expertos forenses, con el objeto de plasmar la información obtenida en un pronunciamiento pericial que sirva de ilustración para un proceso judicial, administrativo o de índole particular.
El empleo de las ciencias, técnicas y artes que comprende a la Criminalística, permite justamente el examen de indicios oevidencias, éstos indicios o evidencias puedan ser de origen diverso (corpóreos o extracorpóreos) y naturaleza (sólidos, líquidos, pastosos, gaseosos).
El examen obviamente estará a cargo de expertos forenses, ello en razón de que deben ser profesionales o técnicos debidamente calificados en alguna de las áreas que comprende a la Criminalística, ya que ésta responsabilidad no se la podríamosadjudicar a la persona no idónea para éste tipo de análisis.

El resultado del análisis o examen realizado, debe de estar debidamente protocolizado en un informe que tenga una metodología particular, la misma que tiene calidad de “pronunciamiento pericial”.
El informe resultante y la información contenida en él, puede ser ilustrativa tanto en una investigación policial, procesoadministrativo, judicial o interés particular.


LA INVESTIGACION CRIMINAL,
LA BIOLOGIA FORENSE Y LA CRIMINALISTICA.

Para hablar de investigación criminal hay que tener en cuenta tres elementos, la pesquisa, la medicina forense y la criminalística. “La pesquisa es el trabajo inicial que hace el investigador una vez que hace acto de presencia en el lugar del suceso, donde comienza abuscar cualquier información a través de los testigos y del cualquier hecho que le permita recoger información. La medicina forense es la disciplina científica que reúne los conocimientos médicos biológicos que se aplican en la investigación del delito y de la cual se derivan muchas ramas.
Entendiendo a la Biología como la ciencia de la vida, incluye todos los aspectos de forma, función, evolución,conducta, origen y distribución de plantas y animales (incluida obviamente la especie humana). En consecuencia la Biología Forense es la aplicación de este conocimiento científico a cualquier contexto legal. Estudia y evalúa sistemáticamente y continuamente a la vida tanto vegetal, animal como también a los seres humanos y lo que estos en conjunto generan. Es una rama muy importante en el campode la Criminalística, encargándose del estudio sistemático de las huellas, rastros, indicios o evidenciases biológicas dejados por el autor o la víctima en la escena del crimen, con la finalidad de establecer la relación de éstos con el hecho, apoyando así en forma técnica y científica al esclarecimiento de problemas policiales y judiciales.
En la criminalística, un indicio es todo loque sirva como prueba pero no constituye una prueba por sí misma; de manera general se considera que son indicios: a todos los hechos probados de los cuales puede reducirse otro hecho por probar; criminalmente, son pruebas que permiten arribar alguna conclusión con respecto a un hecho delictivo. Modernamente se considera al indicio como el principal medio probatorio (a la diferencia del pasado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS