biologia

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Enteropatogenicidad de bacterias aisladas de peces
Basado en Yubiry Leal, Mayra Reyes, Julia D. Álvarez, José Obregón y Xiomara Viña
RESUMEN
Las enfermedades de transmisión alimentaria asociadas al consumo de pescado, constituyen en la actualidad un grave problema sanitario en Colombia, ya que la aparición de patologías gastrointestinales se ha hecho cada vez más frecuente, quizás originadadirectamente por miembros de la bacterioflora de peces dulceacuícolas. En tal sentido, el objetivo de esta investigación se centró en la determinación de la enteropatogenicidad, específicamente la citotoxicidad y enterotoxicidad de cepas bacterianas aisladas de tilapias, truchas arco iris y cachamas, provenientes de granjas y del medio silvestre. Para ello, se emplearon un total de 12 cepas, dospor cada especie bacteriana: Aeromonas hydrophila, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas fluorescens, Plesiomonas shigelloides y Vibrio cholerae, empleando la línea celular Vero y a través del modelo de inoculación en ratones lactantes. “La producción de enterotoxinas resultó positiva para el 42% de las cepas, observándose distensión abdominal con fluido intestinal de colorblanquecino en ratones inoculados con A. hydrophila, K. pneumoniae y V. cholerae, mientras que en aquellos inoculados con E. coli, el fluido se observó hemorrágico”. El 100% de las cepas resultaron citotóxicas en el ensayo con células Vero, produciendo alteraciones intra (granulaciones tóxicas) y extracelulares (disgregación y cambios en la morfología celular). Estos resultados permiten inferir sobre laexistencia de un vínculo entre el consumo de pescado y la aparición de enfermedades en el humano.
Palabras clave: Peces, bacterias, enteropatogenicidad, citotoxicidad, enterotoxicidad.
INTRODUCCIÓN
En Colombia existe una cultura de consumo de pescado marino, silvestre o de cultivo, debido a que se cuenta con extensos recursos acuáticos. Adicionalmente a esto, es mundialmente aceptado como unade las principales fuentes de proteínas de origen animal, además de ser considerado uno de los recursos alimenticios más sanos, sin embargo, a través de él son ingeridas bacterias y toxinas que pueden ocasionar graves problemas alimentarios. Esto ocurre porque en la superficie externa y en los órganos internos de los peces, se encuentran como parte de su bacterioflora, especies bacterianascapaces de ocasionar infecciones, tanto en los organismos acuáticos como en el hombre.
Actualmente en el laboratorio se realizan estudios de la bacterioflora (miembros de la flora normal) de peces silvestres y bajo cultivo en granjas del país, ya que las posibilidades de que sean afectados por una patología ocasionada por éstas, especialmente las infecto-contagiosas, aumentan considerablemente cuandoestos animales pasan a un estado de estrés. Estas bacterias constituyen una fuente potencial de infección para el hombre, produciendo patologías como: gastroenteritis, diarreas espontáneas e infecciones extraintestinales en el mismo. Como resultado de estos estudios se han aislado bacterias de importancia sanitaria, tanto para especies ícticas como para la salud pública, resaltando bacilos Gramnegativos móviles, ampliamente distribuidos en ambientes acuáticos, suelo, agua y plancton.
Ante esta situación y considerando que los peces han constituido durante muchos años un importante recurso alimenticio, se propuso una investigación dirigida a detectar los posibles efectos enteropatógenos, específicamente citotóxico y enterotóxico, producido por bacterias de las especies Aeromonashydrophila, Escherichia coli, Plesiomonas shigelloides, Pseudomonas fluorescens y Vibrio cholerae, a través de la inoculación de estas cepas en células Vero (mono verde africano) y de la aplicación del método de inoculación de ratones (Mus musculus) lactantes, pudiendo de esta manera hacer inferencia sobre la existencia de un vínculo entre el consumo de pescado y la aparición de enfermedades en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS