biologia

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
La Materia
El Universo entero esta hecho de materia.
Materia es todo aquello que tiene masa y volumen. A una porción limitada de materia la llamamos cuerpo. Los cuerpos a su vez están constituidos por distintas clases de materia a la que denominamos materiales, que poseen diferentes propiedades.
La materia puede ser pura o una mezcla. Cuando es pura se denomina Sustancia ejem, agua, hierro,arena.
Las mezclas son una combinación de 2 sustancias ejem, acero inoxidable o aire.
La Materia sufre cambios Físicos y químicos.
Físicos, Varían algunas de las propiedades de la materia pero no su composición química. Ejem, el hielo cuando se derrite.
Químico, cambian las características y la composición de la materia. Ejem, la madera cuando se quema.
Cuando la materia se transforma, lacantidad se mantiene constante, antes y después del cambio, se conoce como ley de la conservación de la materia.

El modelo cinético corpuscular
La materia es discontinua y esta formada por partículas rodeadas de vacío. Sus postulados centrales son:
La materia esta formada por partículas muy pequeñas que no podemos ver ni aun con el microscopio mas potente.
Entre las partículas hay vacío, esdecir, no hay nada.
Las partículas están en continuo movimiento, en agitación permanente. El movimiento aumenta con la temperatura.
Entre las partículas existe una fuerza de cohesión o de atracción que las mantiene unidas.

Los estados de agregación de la materia
Los estados de agregación de la materia son Solido, líquidos y gaseosos
Solido: Volumen y forma constante, entre partículas no haynada, fuerzas de atracción muy intensas distancia entre partículas: juntas, movimientos de las partículas: vibran
Liquido, Volumen constante, forma variable (depende del recipiente a donde se encuentre) , Entre partículas: no hay nada, fuerza de atracción: moderadas, Distancia entre partículas: Algo separadas, Movimiento de partículas: Vibran y se trasladan.
Gaseoso: Volumen y forma variable(Cuando inflas un globo), Entre partículas: No hay nada, fuerzas de atracción: casi nulas, Distancia entre partículas: Muy separadas, Movimientos de partículas: Vibran, rotan y se trasladan.

Los Estados de la materia según el modelo cinético-corpuscular.
El modelo cinético-corpuscular considera que la materia es discontinua y que esta formada por partículas que no son visibles ni siquieracon el microscopio electrónico.
Sólidos cristalinos: es cuando la distribución de las partículas es ordenada y se repite muchas veces, como en el diamante, la sal de mesa y los metales
Sólidos amorfos: es cuando las partículas se acomodan de forma desordenada, como en los plásticos, el vidrio y el grafito.
En el estado liquido la atracción entre partículas es menor, tienen mas libertad paramoverse que en los sólidos, pero no llegan a separarse mucho
En el estado gaseoso la fuerza de atracción es casi nula, por lo tanto estas se encuentran muy separadas entre si y se mueven en todas las direcciones a gran velocidad.
La capacidad de fluir tanto en los líquidos como en los gases se denomina genéricamente "fluidos"
Existe un 4to estado de la materia. Cuando los gases se encuentran a muyaltas temperaturas se separan en partículas cargadas eléctricamente (iones) y forman una mezcla que llamamos plasma. Ejem, las estrellas, los tubos fluorescentes, las luces de neón y los televisores más modernos.



Los cambios de estado de agregación
Las modificaciones que sufre la materia al pasar de un estado a otro se denominan cambios de estado de agregación. Cualquier sustancia puedepasar de un estado a otro si se modifican la temperatura o la presión. Ejem, el nitrógeno, es un gas a temperatura y presión ambiente, pero a temperaturas y presiones muy altas es líquido.
Los cambios de estado como la fusión y la vaporización, que ocurren por la absorción de calor, se denominan progresivos.
En cambio aquellos que al producirse desprenden calor se llaman regresivos (ejem, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS