Biologia

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
1.-CIENCIAS DE LA VIDA
1. ¿qué es la ciencia?
CIENCIA.- Etimológicamente deriva del latín SCIENTIA, que a su vez deriva de la palabra SCIRE = SABER O CONOCER. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento encualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
Podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comportable, producto de una investigación científica y concerniente a una determinada área de objetos y fenómenos.
2.-la ciencia a tu alcance
comoentramos en el siglo xxi enfrentamos varios problemas causados por aumento de la especie humana ,aumento de la demanda de energía , vivienda, caminos y bienes manufacturados(hechos a mano) la destrucción de ecosistemas entonces nos esforzamos por resolver problemas como hambre y población. Para solucionar se requiere los esfuerzos combinados de biólogos, científicos, políticos y ciudadanos bieninformados en los asuntos biológicos.
En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. La ciencia trajo consigo, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.
La ciencia ha llegado al punto de influirsobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cada vez esta más presente en los diversos sectores de la vida.

La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobreel que exista aprobación, que se base en ideas e información cuya validez sea independiente. El papel de la ciencia en la sociedad es inseparable.
3.-aplicaciones de las ciencias biológicas: en Bolivia
sus aplicaciones en el campo de la medicina, de la salud pública, de la agricultura y la conservación de los recursos naturales, su importancia básica para los estudios sociológicos , y suscontribuciones a la formulación de una filosofía de la vida.
a.ALIMENTACIÓN, por que actualmente hay un montón de alimentos transgénicos que benefician a los productores: como tener productos en menor tiempo o tolerantes a factores abióticos. También benefician a los consumidores, como el hecho de producir cereales con mayor contenido en aminoácidos. Todo esto basado en el conocimiento de losgenes, su expresión y expresión en otros organismos.
Y no sólo transgénicos con el uso de levaduras y microorganismos tenemos la industria del vino, cerveza (que si que dejan $$$)

b. FARMACÉUTICA: pues para el diseño de fármacos se requiere del conocimiento de rutas metabólicas de los microorganismos o de los virus. Es decir se diseñan fármacos que bloqueen la síntesis de proteínas o por ejemploque degraden pared celular.
c. AGROENERGÉTICA. Mediante transgénesis también puedes lograr expresar polímeros biodegradables o biocombustibles como el etanol que en combinación con la gasolina genera energía y es menos dañino al ambiente.
d. En la MEDICINA. Actualmente hay una tendencia al uso de la Bioinformática Médica, que mediante una integración de conocimiento de expresión de genes, rutasmetabólicas y casos clínicos puedas asociar una enfermedad con un patrón de expresión.
e. En MEDICINA Y VETERINARIA. Si se estudia la fisiología de los organismos te permite ayudar a determinar patologías.
f. En CRIMINALISTICA. Con el conocimiento de secuencias como los marcadores moleculares puedes determinar si el sospechoso es culpable o no. (tipo CSI )
g. En el diseño de proyectos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS