Biologia
Si, la selección natural conduce los genotipos a la mejor adaptación al medio, cuando hay un cambio en el genotipo de alguna especie si este se manifiesta como una ventaja sobre los demás individuos de la especie, esta prevalecerá y se continuará distribuyendo en la descendencia, si en cambio se manifiesta como una desventaja, el individuo será más débil que sus pares y tendrá menosposibilidades de sobrevivir. Esto es la selección natural, siempre busca la mejor adaptación.
e)
Sí, porque en la selección natural siempre sobreviven los individuos más resistentes a las adversidades que se le presentan, por lo que van quedando solo los más fuertes (viven los que logran adaptase). Y esto afecta íntimamente a los genotipos ya que son los que se transmiten a la descendencia.
3)a)REPRODUCCIÓN DE LAS ORQUÍDEAS.
La orquídea, como todas las plantas, se reproduce por semilla. Es unaepífita, lo que significa que en la naturaleza crece y se desarrolla en los árboles. Para que su semilla germine necesita asociarse a uno.
Hasta que el plantín se convierte en planta pasan, como mínimo, tres o cuatro años. En algunas variedades como las Phalaenopsis y las Dendrobium phalaenopsis, laprimera flor aparece durante ese periodo.
Las orquídeas producen miles de semillas en cada flor, algunas incluso millones, si bien la reproducción mediante ellas es complicada y por regla general rebasa las capacidades de un aficionado, pues se suelen necesitar materiales de laboratorio para asegurar una necesaria asepsia. Por otro lado, las semillas casi no tienen sustancias de reserva, por lo quenecesitan de la pronta simbiosis de un hongo para sobrevivir (micorrizas con hongos del género Rhizoctonia) , y normalmente las técnicas para micorrizar son complejas.
También de forma comercial se recurre a técnicas de reproducción "in vitro".
Los insectos, atraídos por el olor o la forma de la flor son quienes propician el desarrollo de los tubos polínicos, luego de haber trasladado elpolinio —masa de polen— al estigma. Solo así ocurre la fecundación y, más tarde, el paulatino crecimiento de una cápsula de miles y miles de diminutas semillas que posteriormente se diseminarán en el entorno por la acción del viento. Unas serán fértiles, otras estériles, y contadas las que podrán germinar con la necesaria asociación con el hongo del género Rhizostoma.
Este amplio grupo de plantases considerado como uno de los más evolucionados dentro del reino vegetal, producto de su amplia diversidad y distribución planetaria, sobre todo en los trópicos y subtrópicos. Pero a pesar de lo anterior, sus semillas carecen del potencial germinativo en tierra al no tener endospermo, hecho que explica y condiciona la reproducción asexual o agámica: el procedimiento más conocido entre losaficionados, aunque no es el único.
SE REPRODUCEN TAMBIÉN POR LA VÍA SEXUAL
En la corteza de ciertos árboles habita un hongo específico, con el cual las semillas de las orquídeas se relacionan hasta tanto hayan alcanzado un nivel de desarrollo favorable, para iniciar otro, el del óptimo crecimiento de la futura planta. Una vez logrado este estadío superior, la pequeña plántula se independiza parasiempre del hongo que por un tiempo fue el que le suministró las sustancias nutritivas imprescindibles para la germinación y demás procesos biológicos.
Sin esta simbiosis transitoria, las orquídeas en condiciones naturales no tendrían una multiplicación sexual. Lógicamente, no todas las semillas llegan a ser una planta, ya sea por el inseguro paradero que les espera a muchas de ellas o por lainfertilidad de un por ciento de las mismas.
El hombre a lo largo de la historia, en su afán de conocer asuntos aún inexplorados, ha realizado valiosos aportes científico-culturales. Las orquídeas no han estado exentas de la curiosidad humana. Y lo prueba la idea continuada hasta nuestros días, de lograrlas, además, en condiciones artificiales por medio de la técnica del cultivo in vitro....
Regístrate para leer el documento completo.