biologia
I. Definicion:
En biología, el término Fungi (latín, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas.
Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y protistas.
Esta diferenciación se debe, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienencelulosa.
Se ha descubierto que organismos que parecían hongos en realidad no lo eran, y que organismos que no lo parecían en realidad sí lo eran.
Llamamos "hongo" a todos los organismos derivados del que ancestralmente adquirió la capacidad de formar una pared celular de quitina.
Debido a ello, si bien este taxón está bien delimitado desde el punto de vista evolutivo.
Aún se están estudiandolas relaciones filogenéticas de los grupos menos conocidos.
Su lista de subtaxones cambió mucho con el tiempo en lo que respecta a grupos muy derivados o muy basales.
II. Caracteristicas:
Los hongos son eucariotas heterotrofos(ya que carecen de clorofila) que tienen digestion externa con absorcion y que producen un micelio salvo raras excepciones ya que algunos sonunicelulares
A. Caracteristicas generales de los hongos :
Son plantas talofitas sin clorofila y, por lo tanto, heterótrofas.
Viven parásitos, saprofitos o simbióticos.
El tallo suele estar formado por filamentos llamados hifas.
El aparato vegetativo se denominamicelio.
Se reproducen, casi siempre, por esporas, que pueden ser exógenas o endógenas.
Pero el aparatoesporífero puede ser decuatro tipos:
1. Conidios: o esporas exógenas en forma de rosario producidas por gemación en el extremo de unahifa (Penicillium).
2. Esporangios : o masas de esporas endógenas que se forman también en el extremo de una hifa(Mucor).
3. Basidios : son células especiales que originan por gemación esporas exógenas -basiodiosporas- (ennúmero de cuatro) (Champiñón).
4. Ascas : o sea célulasespeciales productoras de esporas endógenas ascosporas- (en número deocho) (Cornezuelo).
B. Clasificacion de los hongos:
III. Taxonomía:
La taxonomía en hongos mantiene categorías, niveles o jerarquías, las cuales agrupan a los especimenes desde grupos que comparten características desde muy generales a nivel de Reino, hasta aquellos que comparten características muyespecíficas, las cuales suben hasta el nivel de género, especie, variedad, etc.
De acuerdo a la clasificación utilizada en el Diccionario de Hongos (Hawksworth et al, 1995), algunos de los niveles que más se utilizan son:
Cada ORDEN está formado por una cantidad de FAMILIAS, por ejemplo:
ORDEN:
AGARICALES
FAMILIA:
(Terminación “ACEAE”)
-Agaricaceae -Amanitaceae
-Bolbitiaceae - Coprinaceae
-Entolomataceae - Hydnangiaceae
-Hygrophoraceae - Pluteaceae
-Podaxaceae - Secotiaceae
-Strophariaceae - Tricholomataceae
Los géneros, las especies y las variedades y otros niveles intermedios entre estos, no guardan ninguna terminación en común como en los niveles ocategorías descritos anteriormente.
I. Defincion:
El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en lugares húmedos y con baja luminosidad.
Existen muchas especies de mohos que son especies microscópicas del reino fungi, que crecen en formas de filamentos pluricelulares o unicelulares. El moho crece mejor en condiciones cálidas y húmedas; se reproducen y propagan medianteesporas.
II. Los tipos de mohos más comunes son:
Cladosporium
Penicillium
Alternaria
Aspergillus
Mucor
1. Clasdosporium:
Especies de Cladosporium son muy comunes y ocurren sobre todo en los humedales, bosques y jardines, como les gusta crecer en descomposición o en las hojas de las plantas.
2. Penicillum
Penicillium es un género del reino...
Regístrate para leer el documento completo.