Biologia

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
Los hongos son muy diferentes de cualquier otro grupo de organismos aunque, por ser inmóviles y poseer una pared celular, se clasificaron durante mucho tiempo junto con las planta. En la actualidad debido a sus características particulares, los biólogos asignan a los hongos a un reino separado. Aunque algunos hongos, incluyendo a las levaduras, son unicelulares, la mayoría de lasespecies están compuestas por masas de filamentos cenocíticos o multicelulares. El reino Fungi (Hongos) incluye Cuatro phyla: Chytridiomycota, Zygomycota, Ascomycota, y Basidiomycota, así como otro grupo: Deuteromycota o Fungi Imperfecti (Hongos Imperfectos)
Actualmente, se los coloca principalmente dentro del phylum Ascomycota, que agrupa a todos los hongos, que no tienen ciclo sexual,conocido. Los criterios usados para distinguir estos grupos incluyen tanto características de su estructura básica (morfológica), patrones moleculares (estudios, de la secuencia de DNA) y ciertos patrones de reproducción, particularmente de reproducción sexual.
Los quitridiomicetes son los únicos miembros del reino Fungi que en alguna parte de su ciclo de vida producen células móviles. Son hongosterrestres o acuáticos, la mayoría de los cuales son saprobios o parásitos de plantas, insectos e inclusive de otros hongos.
Los Zigomycetes son hongos terrestres, su reproducción sexual se caracteriza por la formación de zoosporas que se desarrolla a partir de la fusión de dosgametangios. La mayoría son saprobios que viven en el suelo y se alimentan de plantas o de materia animal muerta. Algunosson parásitos de las plantas, insectos o más pequeños animales del suelo.
La reproducción sexual en los ascomicetes implica siempre la formación de un asco.
Los basidiomicetes constituyen el grupo de hongos más familiar, ya que incluyen a los hongos de sombrero, conocidos en muchos países con el nombre de setas. La seta es el cuerpo fructífero en donde se producen las esporas. Está compuestopor masas de hifas fuertemente compactas. El micelio, a partir del cual se producen los bacidiocarpos, forma una trama difusa que puede crecer radialmente varios metros.
Los deuteromicetes u hongos imperfectos son hongos cuya reproducción sexual generalmente se desconoce. Algunos deuteromicetes son parásitos que causan enfermedades en plantas y animales. Entre estos hongos se encuentran Penicilliumde gran importancia médica y económica.
Los hongos desempeñan un papel ecológico importante como descomponedores de materia organica. Son también parásitos de muchos tipos de organismos, particularmente plantas, en las cuales frecuentemente causan enfermedades graves, e importantes pérdidas a la agricultura, Por otra parte son de gran utilidad en la industria de la fabricación de vinos,quesos, pan, medicamentos, productos biotecnológicos y en el control biológico de plagas y enfermedades.


























OBJETIVOS
1- Realizar preparaciones en fresco y con cinta adhesiva de distintas especies de mohos.
2- Observar la Morfología de los hongos y distinguir entre hifas septadas y no septadas.
3- Observar y analizar el proceso de división de lalevadura.

MATERIALES
• Portaobjetos y cubreobjetos muy limpios y desengrasados
• Cubeta de tinciones
• Aguja enmangada lanceta
• Cinta adhesiva transparente
• Trozo Enmohecido de fruta o pan o un cultivo
• Solución de lactofenol al azul algodón
• Microscopio


METODOLOGÍA
1- Coloque sobre un porta objetos una gota de solución de lactofenol no demasiado grande para evitar que el cubreobjetos flote y la preparación quede demasiado gruesa.
2- Tome el material a observar en una mínima cantidad con agujas finas o lancetas procurando arrancarlo desde la base y disponerlo con cuidado sobre la gota de uno de los portaobjetos. Con esta especie de lavado se consigue desprender el exceso de conidios que casi siempre llenan estas preparaciones y que impiden ver lo que realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS