biologia

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
TEORÍA CELULAR
La teoría celular constituye uno de los principios básicos de la biología, cuyo crédito le pertenece a los grandes científicos alemanes Theodor Schwann, Matthias Schleiden y RudolphVirchow, aunque por supuesto, no hubiese sido posible sin las previas investigaciones del gran Robert Hooke.
Que había observado ya en el siglo XVII que el corcho y otras materias vegetales aparecenconstituidas de células (literalmente, celdillas).
La teoría celular fue debatida a lo largo del siglo XIX, pero fue Pasteur el que, con sus experimentos sobre la multiplicación de losmicroorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva. .
En el año 1838 Schleiden indicó que todo el material vegetal se compone por células. Poco tiempo después y másprecisamente al año siguiente, su colega y compatriota, el fisiólogo Theodor Schawnn llegó a la misma conclusión sobre los animales. Los resultados de estas conclusiones son lo que se conoce como la teoríacelular.
La Teoría Celular fue completada por las observaciones de Robert Remak (1815-1865), Louis Pasteur y, fundamentalmente, por las aportaciones de Rudolf Virchow (1821-1902). El primero afirmó,en 1852, que “todas las células animales proceden de células embriogénicas por divisiones sucesivas”. Pero la prueba evidente fue realizada por el químico y biólogo francés, Louis Pasteur demostrandoque el aire es una fuente común de microorganismos y que éstos aparecían en caldos nutritivos debido al aire contaminado y no espontáneamente.
Los 4 postulados de la teoría celular:
1. Absolutamentetodos los seres vivos están compuestos por células o por segregaciones de las mismas. Los organismos pueden ser de una sola célula (unicelulares) o de varias (pluricelulares). La célula es launidad estructural de la materia viva y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
2. Todos los seres vivos se originan a través de las células. Las células no surgen de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS