Biologia

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
1. La glándula hipófisis está alojada en la base del cráneo. También se la conoce como glándula pituitaria. Se solía aludir a la hipófisis como la “glándula maestra”, haciendo referencia a su papel regulador con respecto a otras glándulas endocrinas; aunque en realidad, esta glándula está dominada por el hipotálamo. La hipófisis consta de dos partes principales: la hipófi ...sis anterior, oadenohipofisis, y la hipófisis posterior, o neurohipofisis. La adenohipófisis tiene su origen en el tejido glandular. La neurohipofisis deriva del tejido neural. En cuanto a la función, ambas son completamente diferentes. La hipófisis posterior funciona como órgano de almacenamiento de ciertas hormonas producidas por el hipotálamo y secreta principalmente dos hormonas relacionadas con el parto y laabsorción de agua realizada por los riñones: la oxitocina y la vasopresina (u hormona diurética), respectivamente. La hipófisis anterior secreta seis tipos de hormonas diferentes: prolactina, hormona de crecimiento (GH), tirotropina (TSH), hormona adenocorticotropica (ACTH), hormona folículo-estimulante (FSH), y hormona luteinizante (LH).
2. La hipófisis posterior contiene dos hormonas primordiales:la oxitocina y la vasopresina. Neuronas que componen núcleos hipotalámicos sintetizan estas dos hormonas y las transportan a lo largo de sus axones hacia los botones terminales que se localizan en la hipófisis. Impulsos nerviosos de estas células neuro-secretoras hipotalámicas se desplazan por los axones del tallo hipofisario y alcanzan los botones terminales de los axones de la hipófisisposterior, lo que provoca la liberación de la hormona desde los terminales al rico cauce vascular de la neurohipofisis. Los botones terminales lindan con capilares, lo que permite a la hormona entrar inmediatamente en la circulación del torrente sanguíneo.
3. Diferentes células del lóbulo anterior de la hipófisis sintetizan y liberan distintas hormonas tróficas. Sin embargo, la síntesis y la liberaciónde las hormonas tróficas están bajo el control de hormonas liberadoras que son fabricadas por células del hipotálamo. Las neuronas que sintetizan distintas hormonas liberadoras se encuentran en diferentes regiones del hipotálamo. Los axones de este tipo de células, denominadas neuroendocrinas convergen en la eminencia media, justo encima del tallo hipofisario. Esta región contiene el sistemahipotalámico-hipofisario. En los axones de esta área se hallan grandes gránulos llenos de hormonas, que no son liberados en una sinapsis sino en los capilares, por donde la sangre transporta la hormona liberadora a una corta distancia hacia la hipófisis anterior. Las células neuroendocrinas del hipotálamo fabrican una hormona liberadora u otra, la transportan por sus axones hasta la eminencia media y,cuando llega a los terminales un potencial de acción, descargan la hormona liberadora en el sistema porta hipotalámico-hipofisario. Cuando las hormonas liberadoras alcanzan la hipófisis anterior, provocan que las células de allí liberen más o menos hormonas tróficas en el torrente sanguíneo. Las células neuroendocrinas que sintetizan las hormonas liberadoras reciben dos tipos de influencias:reciben impulsos neurales (excitatorios o inhibitorios) de otras regiones cerebrales mediante los contactos sinápticos de estas células del hipotálamo; y son afectadas directamente por mensajes de circulación.
4. La oxitocina está implicada en muchos aspectos de la conducta reproductora y parental. Una de sus funciones es la de estimular las contracciones de los músculos uterinos y así acelerar elalumbramiento. También desencadena el reflejo de la bajada de leche, la contracción de las células de las glándulas mamarias. La oxitocina es activa en ambos sexos y parece formar parte del mecanismo que interviene tanto en el comportamiento sexual como en las respuestas afectuosas. Esta hormona también es importante en la formación de tendencia social y de vínculos sociales. Es importante aclarar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS