biologia

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
 ANATOMIA
DEL
CEREBRO







1

INTRODUCCION
Mediante este proyecto nuestra finalidad es reconocer y conocer las diferentes partes del cerebro, al igual intentar identificar las características de los tipos de células más representativas de la corteza cerebral y estructuras diencefálicas.



MARCOTEORICO
El cerebro es el centro y cefalización del sistema nervioso más complejo del reino animal. El cerebro humano tiene la misma estructura general que los de otros mamíferos pero a diferencia de estos es tres veces mayor.
Se encuentra en la cabeza; cerca de los órganos de los sentidos. Se divide en cerebro anterior, medio y posterior.
Su función es el control central de los demás órganos delcuerpo. Puede controlarlos por medio de la generación de patrones de actividad muscular o producción y secreción de sustancias químicas mejor conocidas como hormonas. Su control permite la facilidad de respuestas rápidas y coordinadas. También se podría decir que ahí se encuentra la mente y la conciencia.

2

La gran parte de constituye la corteza cerebral (capa de tejidoneuronal que cubre la superficie del prosencéfalo).

El lóbulo frontal (es un área de la corteza cerebral. Localizada en la parte anterior del cerebro) éste se encarga a las funciones ejecutivas como: autocontrol, la planificación, el razonamiento, y el pensamiento abstracto.
Su evolución se caracteriza por un aumento contante de encefalización (medida del grado de desarrollo del cerebro), orelación con el tamaño corporal. Se calcula aproximadamente que el cerebro contiene de 50 a 100 mil millones de neuronas (tipo de células del sistema nervioso cuya función es la excitabilidad o mejor dicho cambiar su potencial eléctrico y transmitir este cambio a través de una prolongación de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso mejor conocido como axón, cilindroeje o neurita), ycerca de 10 mil millones de ellas son células piramidales corticales. Estas transmiten señales a través de de hasta 1000 billones de conexiones sinápticas.
El cerebro recibe continuamente información sensorial, analiza los datos y finalmente responde; esto lo hace muy rápidamente controlando las acciones y las funciones del cuerpo.

3

El tronco encefálico (mayor ruta decomunicación entre el cerebro anterior, la medula espinal y los nervios periféricos) controla la respiración, el ritmo cardiaco, y otros procesos autónomos.

El neocórtex (denominación que reciben las aéreas mas evolucionadas del córtex. Es el cerebro racional) es el centro del pensamiento de orden superior, del aprendizaje y de la memoria.
Aunque está protegido por los espesos huesos delcráneo, suspendido en líquido cefalorraquídeo (liquido que baña el encéfalo, en otras palabras, la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso central; y la medula espinal)y aislado de la sangre por la barrera por una barrera hematoencefálica, que al igual, los hace susceptible a muchos tipos de daños y enfermedades por su dedicada naturaleza. Una de las más comunes de daño físico son losdaños internos por un golpe en la cabeza, un accidente cerebrovascular (infarto cerebral, derrame cerebral), o una intoxicación por ingerir varias sustancias químicas que actúan como neurotóxicas (clase extensa de sustancias químicas exógenas neurológicamente dañinas que pueden causar efectos adversos en la función tanto del tejido nervioso en desarrollo como en el maduro). La infección delcerebro es muy rara ya que tiene barreras que lo protegen, pero cuando llega a suceder éste caso es muy grave. También puede de padecer de enfermedades degenerativas
4

como la enfermedad de Parkinson (trastorno crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento), la esclerosis múltiple (aparición de lesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS