Biologia

Páginas: 18 (4373 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
AGENTES ANTIMICÓTICOS

El concepto de agente anti fúngico o antimicótico engloba cualquier sustancia capaz de producir una alteración tal de las estructuras de una célula fúngica que consiga inhibir su desarrollo, alterando su viabilidad o capacidad de supervivencia, bien directa o indirectamente, lo que facilita el funcionamiento de los sistemas de defensa del huésped.
El término micosis seutiliza en las infecciones causadas por hongos microscópicos; algunas micosis causadas por hongos saprofitos que se encuentran en piel y mucosas se vuelven patógenas cuando la resistencia del huésped es baja o cuando existen condiciones locales o generales para su desarrollo.
Las micosis se dividen en: superficiales, cutáneas, subcutáneas y profundas o sistémicas (viscerales o diseminadas); estánlimitadas a ciertas regiones geográficas donde muchas personas las adquieren, pero la mayoría solo desarrollan síntomas menores, pueden llegar a ser crónicas y son muy resistentes al tratamiento. Las micosis profundas son causadas por hongos patógenos u oportunistas que afectan a personas inmunodeprimidas en forma
grave y pueden llegar a ser mortales, estos microorganismos viven libres en lanaturaleza, en el suelo y en material orgánico o en putrefacción.
Las micosis de piel y mucosas constituyen un problema sanitario de alcance mayor en la población mundial de todas las edades, y se calcula que generan, al menos, del 5% al 10%de las consultas dermatológicas.

HISTORIA

Los primeros anti fúngicos datan de 1900 cuando se empleaba el ioduro potásico; entre 1940 y 1950 surgieron lostratamientos tópicos con acción fundamentalmente exfoliante y queratolítica y un débil poder anti fúngico; en los años siguientes se desarrollaron los anti fúngicos de uso tópico y sistémico (tolnaftato, haloprogina, griseofulvina, imidazoles, inhibidores de la síntesis de piramiditas y pálienos). En la década de los 90 se incorporaron los triazoles, siendo el itraconazol el primer anti fúngicooral con actividad sobre un espectro
amplio de hongos. En pleno siglo XXI las investigaciones continúan y periódicamente aparecen nuevos agentes como el voriconazol, la caspofungina entre otros.

FARMACOS ANTIMICOTICOS EN FASE DE INVESTIGACIÓN.

• Nikkomicina Z
• Sordarinas
• Pradimicinas
• Dicationes aromáticos
• Congéneres de anfotericina B
(SPK-843)
• Anfotericina B cocleato
•Péptidos • Anticuerpos monoclonales

CLASIFICACIÓN.
Los antimicóticos pueden clasificarse según a su estructura en: pálienos, azoles, alilaminas, entre otros; de acuerdo con su origen en sustancias producidas por organismos vivos o derivados de síntesis química; de acuerdo con su espectro de acción en: amplio o restringido y de acuerdo con el sitio de acción.

POLIENOS.
Estos alteran lapermeabilidad de la membrana o que permite una pérdida de proteínas, glúcidos y cationes monovalentes y divalentes, causas de la muerte celular.
* Anfotericina B. Es el agente más conocido de esta familia, es extraído de la bacteria Streptomyces nododud.
* Indicaciones: Micosis sistémicas graves como histoplasmosis, coccidiodomicosis y las causada por otras especies: Blastomyces dermatitidis,Aspergillus fumigatus y algunas especies de candidas.

* Mecanismo de acción: Fungiostática y fungicida depende la concentración obtenida en líquidos corporales y susceptibilidad de hongos. La droga actúa por unión de esteroles en membrana celular de hongos susceptibles.
* Efectos secundarios: Dolor en el sitio de la aplicación, flebitis, tromboflebitis, mialgias, artralgias, reacciones ala administración: fiebre, escalofríos, náuseas, vómito, cefalea, hipotensión; nefrotoxicidad; anemia.
* Vía de administración: Todas las formulaciones se administran por infusión intravenosa (solución glucosa 5%), por vía venosa central preferentemente, enforma lenta durante 2 a 6 h aproximadamente. La dosis administrada y la duración del tratamiento dependerán del tipo de anfotericina B...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS