Biologia

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Colegio Campo Alto
Biología
I Unidad
T. Alejandra




















Andrino Sanchez, Maria Renee
5to Bachillerato
Seccion:A
Índice

Introducción
Objetivos
carbohidratos
-¿Qué es un carbohidrato?
-estructura de un carbohidrato
-clasificación
-funciones de uncarbohidrato
Lípidos
-¿Qué es un lípido?
-Qué tipo de lípidos hay

Egrafia
conclusiones







Introducción

Es notable el hecho que los organismos vivos presentan la propiedad de utilizar la energía contenida en materiales sencillos para construir y sostener sus estructuras y realizar trabajos diversos. Dicha energía se obtiene a partir de los alimentos queingerimos.
La mayor parte de los componentes químicos de los organismos son compuestos químicos del carbono.
Los compuestos orgánicos en general determinan la estructura y función de las células que integran a los seres vivos. Así tenemos que los principales compuestos orgánicos son: carbohidratos y lípidos
Los carbohidratos o glúcidos son conocidos como azúcares su función es la de proporcionarenergía y se puede definir como derivados cetónicos de alcoholes polivalentes. Su nombre se debe a que la integración de su molécula interviene átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.
Los principales carbohidratos son: la sacarosa o azúcar de caña; fructuosa o azúcar contenida en las frutas y lactosa o azúcar de la leche. Otro tipo de carbohidratos de composición química más compleja son losalmidones que los encontramos en la papa.









Objetivos

Reconocer la estructura, propiedades y clasificación de los lípidos y carbohidratos.

Poder clasificar de donde vienen los carbohidratos de cada comida.

Tener más conocimientos sobre dicho tema.
















Carbohidratos
¿Qué es un carbohidrato?

-Son la fuente de más abundante y económica de energía alimentaria en nuestra dieta. Se puedenencontrar tanto en los alimentos de origen animal, por ejemplo: la leche y sus derivados, como en los de origen vegetal, al igual que en legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas. Estos se clasifican según su composición y no de sus funciones. Hay carbohidratos simples y complejos.

ESTRUCTURA CARBOHIDRATOS:
Los carbohidratos, hidratos de carbono y también simplemente azúcares. En sucomposición entran los elementos carbono, hidrógeno y oxígeno, con frecuencia en la proporción Cn(H20)n, por ejemplo, glucosa C6(H2O)6 de aquí los nombres carbohidratos o hidratos de carbono.
Estos compuestos, abarcan sustancias muy conocidas y al mismo tiempo, bastante disímiles, azúcar común, papel, madera, algodón, son carbohidratos o están presentes en ello en una alta proporción.
La glucosa, nosolamente la utiliza el organismo como fuente de energía, puede transformarla en otras macromoléculas, el glucógeno, que se acumula en el hígado y músculos y sirve de reserva de energía, la transforma en colesterol y hormonas esferoidales imprescindibles para numerosas funciones. Si se ingieren excesos de carbohidratos estos se transforman en grasas. De modo que, estos compuestos resultan importantespara nosotros, no solo por el algodón, papel y madera, los carbohidratos constituyen uno de los tres grandes grupos de alimentos.


Clasificación
Los carbohidratos se clasifican en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
Un monosacárido: es una unidad, ya no se subdivide más por hidrólisis ácida o enzimática, por ejemplo glucosa, fructosa o galactosa.

Los oligosacáridos: estánconstituidos por dos a diez unidades de monosacáridos. La palabra viene del griego, oligo = pocos. Digamos el azúcar que utilizamos es un disacárido y por tanto un oligosacárido.

Los polisacáridos: son macromoléculas, por hidrólisis producen muchos monosacáridos, entre 100 y 90 000 unidades.

Como primera aproximación, desde el punto de vista químico, los carbohidratos o compuestos que los producen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS