Movimientos Literarios

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Movimientos Literarios

Clasicismo: Movimiento cultural, estético e intelectual inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Antigüedad clásica. Se expresó en todos los dominios del arte hasta la arquitectura y la música hasta la pintura y literatura. Llego a ser una tendencia dominante por las artes y pensamientos occidentales. Como lo indica su nombre, se inspiro en los patrones dela antigua Grecia y la antigua Roma.  El clasicismo, sin embargo, tiene sus orígenes más inmediatos en la continuidad de los valores del Renacimiento, junto a la búsqueda del conocimiento y la perfección que caracterizan al humanismo. El clasicismo recupera todo ello y lo convierte en un nuevo canon que aspira a lograr la perfección absoluta a través del arte, tanto en la pintura como en la músicay en la literatura.

Medieval: Se denominan así todos aquellos trabajos escritos en la era medieval. Este duro aproximadamente los mil años desde la caída del imperio romano hasta los inicios del renacimiento. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos. A causa dela gran amplitud espacial y temporal de este período se hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género.

Barroco: El Barroco es un movimiento artístico y cultural dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas yaspectos temáticos y formales del Renacimiento. La visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva y contradictoria. Los recursos formales se intensifican en la búsqueda de nuevos caminos para la expresión artística.

Neoclasicismo: Se conoce como Neoclasicismo a la corriente literaria y artística predominante en Europa durante el siglo XVIII yque se proponía como principal objetivo restaurar el gusto y las normas propuestas por el Clasicismo. Recordemos, que el clasicismo fue una tendencia estética cuya base la constituía la imitación de los modelos de la antigüedad griega o romana, que valoraban la armonía de las proporciones del objeto artístico.

Renacimiento: Se conoce como Renacimiento al movimiento artístico que tomó lugar enEuropa occidental principalmente durante los siglos XV y XVI. Su nombre proviene de la idea del renacer de elementos culturales que habían desaparecido durante la Edad Media tales como la preeminencia de la razón, de la proporción, del equilibrio, de la mesura, muchos de ellos presentes en las culturas antiguas de la Grecia y Roma clásicas. Si bien el Renacimiento es quizás mucho más reconocido queotras formas culturales, el mismo fue la representación a nivel artístico de todo el sistema de valores y pautas propuestas por el Humanismo como sistema filosófico de la época.

Romanticismo: El Romanticismo es un movimiento artístico propio de la primera mitad de siglo XlX europeo. Surgió en Alemania y Gran Bretaña y pronto se expandió más allá de sus fronteras. Su irrupción debe ser enmarcada enun momento histórico en el que el absolutismo como forma de gobierno había dejado de ser hegemónico y, como consecuencia de ello, surgieron nuevos valores en la sociedad (singularmente los que inspiraron la Revolución Francesa). Mientras en el siglo XVlll prevalecen los ideales de la Ilustración, el predominio de la razón y el interés por la humanidad, el espíritu del Romanticismo aboga por lossentimientos, lo subjetivo y lo individual.

Realismo: El realismo es aquella manera de presentar o de concebir la realidad tal como es. Es decir, quien es poseedor de esta postura no exagerará ni tampoco minimizará una situación x, sino que la tomará tal cual es, con la importancia que implica, sin alarma, pero tampoco sin darle la atención que se merece. Su realismo evitó la inversión en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Literarios
  • movimientos literarios
  • movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS
  • Movimientos Literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS
  • Movimiento Literario
  • movimientos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS