Biomas 1

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Olga Bayone de Rodríguez”
San Diego – Edo. Carabobo





Profesor:
Fernando Lugo




San Diego, 18 de mayo del 2015


Introducción

En este trabajo hablaremos sobre los biomas, sus características generales y su distribución en la tierra.
Podemos definir un bioma como el equilibrio de un ecosistema, dondelas diferentes especies se relacionan entre sí, bien sea terrestre o acuático. Los biomas están conformados por elementos bióticos y abióticos, en los cuales los individuos viven en un hábitat adaptado a sus condiciones donde puedan realizar y cumplir su ciclo de vida.
Los biomas se pueden reconocer por su vegetación; y el clima cumple un papel muy importante ya que de él depende que losorganismos puedan vivir en una determinada región, (cada región geográfica de la tierra está formada por un clima); otros factores importantes son el suelo, que determina el tipo de vegetación de una región; la vegetación es el factor más importante, esta influye sobre las comunidades conformadas por animales y plantas y ocurre dependiendo del clima y el tipo de suelo; la forma biológica, se define por lascaracterísticas de las plantas; la diversidad, es la variedad de especies que se relacionan entre sí y viven en sitio especifico; los efectos humanos se definen cuando la presencia humana alteran y/o contaminan el ambiente; y la adaptación biológica, es cuando el hábitat permite que los animales vivan y se desarrollen de una manera adecuada.
Los biomas presentan formas vegetales como, árboles,arbustos, hierbas, trepadoras, epífitas, hemiparásitas, hidrófitas y rupícolas. También presenta estratos de vegetación como, estrato emergente, dosel y el sotobosque.
Los biomas pueden dividirse en 4 grandes tipos: Marinos; que a su vez se divide en: bioma litoral o nerítico y bioma oceánico o pelágico; Polares, que a su vez se divide en: bioma del polo norte y bioma del polo sur; Terrestres, queson 8: El bosque húmedo tropical, la sabana tropical, el desierto, el chaparral, el pastizal templado, el bosque templado y el bosque boreal; y finalmente, De aguas dulces, que a su vez se divide en: biomas de aguas quietas o lénticas y biomas de aguas corrientes o lóticas.












Biomas de la tierra I
Los biomas terrestres
Se identifican por su vegetación, la cual está determinada porfactores como el clima, latitud o relieve.
Características:
La latitud, y los accidentes geográficos, influyen de manera significativa en su composición biológica.

En cada bioma hay un tipo dominante de vegetación, la cual depende del clima de la región.

Los animales dependen, a su vez, tanto del clima como del tipo de vegetación predominante.

Un bioma terrestre incluye, tanto las comunidadesdominantes que han alcanzado un alto nivel de estabilidad en su interacción con el ambiente, como las comunidades intermedias que se encuentran en diversos grados de desarrollo.

Según la combinación de factores como la latitud, tipo de clima y la humedad, los biomas son:
En los trópicos:

Selva
Sabana
Desierto

En la zona templada:

Bosque
Pradera
Estepa
Desierto

En la región subártica:

Taiga

En laregión polar ártica:

Tundra




Elementos de los biomas terrestres
Los principales elementos que determinan los distintos biomas terrestres son:
El clima: Es uno de los elementos más importantes en la determinación de un bioma, ya que define los organismos que pueden vivir en un área determinada y el tipo de adaptaciones que estos han desarrollado en el transcurso de su evolución.

Los suelos:Este elemento define el tipo de vegetación de una región y la biodisponibilidad y calidad de alimento para los consumidores primarios. Las características de los suelos están influenciadas por el tipo de minerales que conforman la roca madre y por los elementos que contribuyen con su formación como el clima y los organismos asociados al suelo.

La vegetación: Depende del clima y de los tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biosfera y bioma 1
  • PRINCIPALES BIOMAS DEL MUNDO TEAM 1
  • 1 Biomas de Argentina
  • BIOMAS DE ARGENTINA 1
  • Biomás
  • Biomas
  • Biomas
  • Biomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS