biomas

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014

Biomas
Los biomas son las áreas de la biósfera que pueden ser identificadas por especies de plantas y animales dominantes. Los biomas se clasifican en terrestres y acuáticos.
Los biomas marinos contienen muchas más sales disueltas que los biomas de agua dulce; los biomas terrestres son los más variados.
Las condiciones climáticas básicas de temperatura y lluvias son similares sobre áreasamplias, como lo son los biomas. Cada bioma tiene su propio rango de temperatura y cantidad de lluvias. Estas condiciones climáticas ayudan a determinar los tipos de organismos que pueden vivir en esta región.

Biomas terrestres
Los biomas terrestres son grandes extensiones de tierra con condiciones ambientales y comunidades de vegetación similares. Estos biomas generalmente reciben el nombre dela vegetación que predomina. En las siguientes páginas se hace una pequeña descripción de los principales biomas terrestres, comenzando por el ecuador y moviéndonos hacia el norte.
Selvas tropicales
Las selvas tropicales son encontradas en el ecuador o cerca de él; aquí llegan más verticales los rayos solares todo el año, originando temperaturas de hasta 40 o C. Es una zona lluviosa (la cantidadde lluvia al año es de 250 a 400 cm), en la que no se distingue una estación de otra. Este bioma está dominado por árboles muy altos de hojas anchas y siempre verdes. Los árboles más altos forman un dosel denso de cerca de 50 metros de altura. Las condiciones de calor y humedad se combinan para crear el bioma con mayor diversidad de especies vivientes. A pesar de que sólo cubren de 6 al 7%terrestre, estas selvas probablemente contienen más de 50%, y quizás hasta 90% del total de especies del planeta. La mayor parte de los animales viven en los árboles y entre estos se incluyen un gran número de aves, monos e insectos.
En México, existen zonas de selva tropical en algunas zonas del sur del país, como Oaxaca Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Una de nuestrasregiones selváticas de mayor importancia es la selva lacandona, ubicada en Chiapas. La riqueza biológica de la selva lacandona es muy grande, ya que una cuarta parte de los mamíferos del país están localizados en esta región. Actualmente, la porción de la lacandona se halla dentro de la reserva de la biósfera conocida como Montes Azules, la cual fue decretada como reserva en 1978. Algunos de losanimales que viven en nuestras selvas mexicanas son el mono araña, jaguar, jabalí, tucán, perico, guacamaya, quetzal, lechuza, colibrí, cocodrilo, boa, una cantidad impresionante de insectos, etc.
Desiertos
Los desiertos son áreas extremadamente secas, donde la precipitación pluvial puede ser menor de 25 cm al año. Este bioma constituye aproximadamente 20% de la superficie terrestre encontrándose entodos los continentes, alrededor de los 30 o latitud norte y sur.
Los desiertos más comunes presentan una vegetación muy dispersa y áreas muy grandes de tierra desnuda. Pero algunos otros, como el desierto del Sahara poseen algunas áreas en las que nunca llueve, por lo que no hay vegetación, observándose solamente dunas de arena. Los desiertos son los biomas más cálidos, alcanzan temperaturas dehasta 54ºC. Tanto las plantas como los animales del desierto están adaptados específicamente para sobrevivir con poca agua. Las cactáceas almacenan agua en sus tallos y han reducido sus hojas a espinas, ya que estas presentan una superficie de evaporación mínima.
Muchas plantas de desierto son anuales, es decir, pasan la mayor parte del tiempo en forma de semillas y solamente crecen cada añodurante los cortos períodos de lluvia.
Los animales que viven en el desierto, también están especialmente adaptados a este clima. Por ejemplo, los reptiles y los insectos tienen cubiertas externas impermeables y sus excreciones como la orina son casi sólidas, es decir, la concentran. Los mamíferos pequeños como las ratas y ratones obtienen el agua que necesitan de las semillas y frutas de que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas
  • Biomas
  • Biomas
  • biomas
  • biomas
  • Bioma
  • Los Biomas
  • Los biomas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS