BIOMATERIALES
Un biomaterial, es aquel de procedencia natural o artificial, el que se uso en interacción con algún sistema biológico; se usan como parte aparatos biomédicos y se aproximan a estructuras ya existentes para reemplazar o mejorar una función natural.
Los Biomateriales se implantan con el objeto de remplazar y/o restaurar tejidos vivientes y sus funciones, lo que implica que estánexpuestos de modo temporal o permanente a fluidos del cuerpo o también pueden estar localizados fuera del propio
La manera en la que puede introducirse en el cuerpo es:
*Según su forma de contacto pueden ser: Intracorporea (Se ubican por dentro del organismo) o Extracorpórea (Se ubican por fuera del organismo)
*Según su duración se dividen en temporales y permanentes de diferentes funcionesque puede ser para diagnosticar, para tratar o para dar soporte.
Las cosas que se abarcan:
a) Material utilizado en un dispositivo médico, pensado para interactuar mutuamente con sistemas biológicos.
b) Cualquier sustancia o combinación de sustancias de origen natural o artificial que puede ser usada durante cierto tiempo como un todo o como parte de un sistema que permite tratar, aumentar oreemplazar algún tejido, órgano o función del cuerpo humano.
c) Material sintético empleado para reemplazar parte de un sistema vivo o que está en íntimo contacto con fluidos biológicos.
Requisitos de un biomaterial.
.Ser Biocompatible.
.No ser tóxico.
.Ser químicamente estable (no presentar degradación).
.Tener resistencia mecánica estable.
.Densidad y peso adecuado.
.Tamaño y formaadecuada.
Ventajas.
-Reemplazo de partes corporales.
-Mejoramiento de la calidad de vida.
-Funcionamiento igual al órgano o tejido natural.
-Restauración de funciones corporales.
-Apariencia estética.
-Alteraciones posibles de tratamiento.
Desventajas.
-Costos.
-Desarrollo de materiales biocompatibles.
-Degradación con el tiempo.
-Rechazo por parte del cuerpo.
-Riesgo de infección alutilizarse.
-Las dimensiones deben ser exactas al original.
-Introducción de agentes nocivos al cuerpo.
-Mantenimiento.
Evolución de los Biomateriales.
*Los fenicios, etruscos, chinos y aztecas emplearan el oro en cirugía dental, hace más de 2000 años.
*Desde el año 300 a.C los griegos y romanos hicieron uso de diferentes metales y materiales con el fin de curar heridas y algunasenfermedades.
*1829: H. S. Levert realizó los primeros estudios tendientes a determinar la compatibilidad biológica de materiales para implantes, ensayando plata, oro, plomo y platino en perros.
*1870: Lord Joseph Lister introduce las técnicas quirúrgicas asépticas, las que reducen la infección abriendo así las puertas a las modernas prácticas quirúrgicas.
*1886: H. Hansmann empleó por primera vezplacas de acero para facilitar la reparación de fracturas de huesos. Éstas adolecían de defectos de diseño y se deterioraban rápidamente en el cuerpo humano.
*1893:
-W. A. Lane desarrolla un sistema de tornillos de carbón para placas de fijación de fractura de huesos.
-William Roentgen descubre los Rayos X, los cuales se transforman en una herramienta insustituible de diagnósticoen la ortopedia y traumatología.
*Siglo XX: comienza a trabajarse con aceros inoxidables (que fueron desarrollados a partir de 1912) como material resistente a la corrosión y adecuado para dispositivos ortopédicos.
*1928: Alexander Fleming introduce el primer antibiótico, la penicilina, que es seguido, posteriormente, por las sulfamidas (1932).
*1931: Boston, Marius Smith-Petersen desarrolla undispositivo de vidrio destinado a la aplicación en prótesis parciales de cadera y clavos para la fijación de huesos.
*1936: C. S. Venable y W. G. Stuck introducen las aleaciones base cobalto para cirugía ortopédica,
*1938, cirujanos británicos llevan a cabo el primer reemplazo total de cadera y, como consecuencia de los desarrollos generados por la medicina durante la Segunda Guerra Mundial,...
Regístrate para leer el documento completo.