Biomoleculas

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2009
Muñoz Trujillo Allan

358
Biomoleculas de la célula
Carbohidratos

Químicamente los carbohidratos solo contienen carbono, hidrógeno y oxigeno aunque en algunos tipos también intervienen el azufre y el nitrógeno. Su nombre se debe a que muchos de ellos tienen la fórmula empírica Cn (H2 O)n de donde se tomó la designación original de hidrate de carbone. Los carbohidratos llenan unagran diversidad de funciones en los seres vivientes. Las más importantes son energéticas, de reserva y estructurales.

Los carbohidratos existen de forma natural en el reino vegetal como almidones y en el animal como glucógenos. Los dos se forman a partir de la glucosa.

Los carbohidratos hacen funciones definidas. En las plantas forman la estructura fibrosa y leñosa de los vegetales;todo esto principalmente formado por celulosa quien se origina de la glucosa. En las bacterias los carbohidratos están en los peptidoglicanos y ácidos teicoicos. En los animales algunos carbohidratos forman sustancias como la quitina. El ácido condroitín sulfúrico y el ácido hialurónico, los cuales forman parte de lis tejidos de sostén de algunas especies.

Los carbohidratos se definencomo los derivados aldehídicos o cetónicos de alcoholes polihídricos.

Monosacáridos Simples

Los monosacáridos simples muestran una estructura integrada por un esqueleto de carbones en los que dominan los grupos alcohólicos y un grupo aldehído o cetónico.

Monosacáridos derivados

Azúcares alcoholes. La reducción de aldosas y cetosas por medio de amalgama de sodio conhidrógeno a presión, convierte el grupo aldehídico en un alcohol, -CH2OH, y al monosacárido en un alcohol polihidroxílico.

Azúcares ácidos. La oxidación de las aldosas ocurre a nivel del grupo aldehídico, o del grupo alcohólico del carbón 6, de es esta manera se forman 3 tipos de derivados oxidados.

Ácidos aldónicos. Cuando se oxida una aldosa con agua de bromo, el grupo aldehídicoCHO se convierte en grupo carboxilo ácido, COOH, formando un ácido aldónico.

Ácidos sacáridos. Si se oxidan las aldosas en condiciones más violentas se obtiene la oxidación tanto del aldehído como del alcohol primario para formar ácidos discarboxílicos llamados genéricamente sacáridos.

Ácidos urónicos. Cuando la oxidación de la aldosa se logra de tal manera que sólo se forma ungrupo carboxílico en el grupo de alcohol primario y se conserva intacto en el aldehído, se obtiene un ácido urónico.

Desoxiazúcares. Algunos azúcares en los que se ha quitado un oxígeno de una función alcohol.

Azúcares fosforilados. Al reaccionar uno o varios de los grupos de hidroxilo de los azúcares con distintos ácidos, los ácidos deben ser fosforilados para que la maquinariametabólica de las células los utilice

Oligosacáridos.

Son compuestos que liberan dos o más azúcares simples al ser sujetados a hidrólisis

Disacáridos. Se producen cuando un carbohidrato se hidroliza produciendo dos moléculas de azúcar simples.

Polisacáridos. Se producen cuando la hidrólisis de la sustancia produce numerosas moléculas de monosacáridos.

LípidosSon insolubles en agua y extraíbles con solventes orgánicos. Los lípidos son de gran importancia debido a su gran uso. Los lípidos en el organismo actúan como amortiguadores, aisladores de temperatura y reserva energética. Los lípidos también forman las membranas celulares y subcelulares.

Lípidos simples.
Son los que contienen ácidos grasos y algún tipo de alcohol con el cual seesterifican.

Acilglicéridos. Son grasas comunes como los aceites y las mantecas o en otro termino la mezcla heterogénea de diferentes triacilgliceroles. Los Acilglicéridos son los esteres resultantes de la esterificación del glicerol con una, dos o tres moléculas de ácidos grasos.
Los ácidos saturados tienen n una cadena de carbones unidos entre sí por una sola valencia por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS