Bioseguridad medica
Facultad de ciencias de la Salud
ESCUELA de medicina
BIOSEGURIDAD
MÉDICA
Docente: Dra. Martha Bravo
NIVEL: PRIMERO – PARALELO D
▪ Iván Jaramillo Chávez
▪ Eduardo Quinteros Ramírez
▪ Jonathan Murillo Pilligua
▪ Josselyn Chinga Figueroa
▪ Johnny Bailón Medranda
▪ Sofía Idrovo Dueñas
▪ Fressia Bravo Mero
▪ LeonidasTorres Pozo
▪ Gema Morales Loor
▪ Gonzalo Rodríguez Peñarieta
INDICE
❖ - PORTADA – INTEGRANTES PAG 1
❖ - INDICE CONTENIDO GENERAL PAG 2
❖ - BIOSEGURIDAD MEDICA
- INTRODUCCION PAG 3
- ACCIDENTES Y AGENTES PAG 4
- MAGNITUD, RIESGOS Y QUIENES SUFREN ACCIDENTES PAG 5
- FACTORES PAG 6
- MEDIDASPREVENTIVAS PAG 8
- TECNICAS DE LAVADO DE MANOS PAG 9
- PROTECCION PAG 10
- PRECAUCIONES PAG 11
- METODOS DE ESTIRILIZACION Y DESINFECCION PAG 15
- CONDUCTAS A SEGUIR EN CASO DE UN ACCIDENTE PAG 17
❖ - BIBLIOGRAFIA PAG 19
Bioseguridad MÉDICA
1) BIOSEGURIDAD: Debe entenderse como una doctrina decomportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, ambiente éste que debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos.
Los principios de BIOSEGURIDAD se pueden resumir en:
A)Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otrofluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para TODAS las personas, independientemente de presentar o no patologías.
B) Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización debarreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente.
C) Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.
[pic]
2) ACCIDENTE DEEXPOSICION A SANGRE 0 FLUIDOS CORPORALES (AES): Se denomina a todo contacto con sangre o fluidos corporales y que lleva una solución de continuidad (pinchazo o herida cortante) o un contacto con mucosas o con piel lesionada (eczema, escoriación, etc.).
La existencia de un a AES permite definir:
• La víctima o personal de salud accidentado
• El material causante del accidente
•El procedimiento determinante del mismo
• La fuente, es decir la sangre o fluido potencialmente contaminante.
3) AGENTES INFECCIOSOS TRANSMITIDOS POR UN AES: Numerosos agentes infecciosos en la sangre o fluidos corporales de lo que se denomina "fuente", pueden ser transmitidos en el curso de un accidente. El riesgo de transmisión depende de numerosos factores, fundamentalmente de:
•la prevalencia de la infección en una población determinada
• La concentración del agente infeccioso
• La virulencia del mismo
• El tipo de accidente
En la práctica los agentes más frecuentemente comprometidos en los AES son:
VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH), el riesgo de infectarse por este virus en un accidente laboral a través de una aguja que tiene sangre contaminada...
Regístrate para leer el documento completo.