Bioseguridad

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
TRABAJO ARTROPODOS Y ROEDORES

TECNICO EN COSMETOLOGIA Y ESTETICA INTEGRAL

ESTETICA 1

Objetivo general Objetivo especifico
Identificar y conocer el control que se debe seguir en lo referente a los artrópodos y roedores, así como su cadena de transmisión, contaminación e infección. - Identificar definición de artrópodos y roedores.
- Programas de control a seguir.
- Cadena detransmisión, contaminación e infección.

ARTROPODOS Y ROEDORES

¿Qué es un vector?
Son aquellos componentes del reino animal (artrópodos o roedores) que intervienen en la transmisión de una enfermedad infecciosa. Es el portador viviente, por diseminación o inoculación, o ambas a la vez, del agente causal de la enfermedad.
Artrópodo.

Animal invertebrado, con exoesqueleto y extremidadesarticuladas; comprende las familias de arácnidos, crustáceos, insectos y miriópodos.

Roedor plaga.

Animal mamífero, especies múridos y ratón doméstico, que han constituido a
través de la historia múltiples problemas al género humano desde los puntos de vista social, económico, ecológico y cultural, como los permanentes e imprevisibles riesgos para la salud humana y animal.Clasificación de los vectores
1. Vectores mecánicos: Son aquellos que transportan los microorganismos o agentes biológicos en su superficie y los traslada de forma mecánica, como por ejemplo la mosca doméstica.

2. Vectores biológicos: Son aquellos en cuyo organismo el agente biológico o causal se multiplica, desarrolla una etapa de su ciclo vital antes de ser infectante, o ambos, para lo cual debetranscurrir un periodo de incubación, luego de lo cual puede transmitir la forma infectante a una persona.
Sus mejores representantes son los artrópodos y roedores.
Ejemplo la malaria por el mosquito Anopheles.

Los artrópodos como vectores
1. Los artrópodos son la rama del reino animal que presenta un mayor número de representantes, pues solamente los insectos comprenden más de 750.000especies diferentes.
Además de actuar como vectores mecánicos o biológicos, pueden afectar la salud del hombre por otros mecanismos; como cuando ellos constituyen la causa de la enfermedad, como en la sarna y pediculosis, cuando producen irritaciones, intoxicaciones o alergias.
Los mosquitos son los más importantes vectores transmisores de agentes patógenos. En la región de las Américas, porsituaciones diversas como el clima y la insalubridad, encuentran ambiente favorable para su proliferación, y por lo tanto, su control sanitario debe ser objeto de gran atención.
Los roedores como vectores
Las ratas y ratones tienen importancia sanitaria ya que pueden transmitir a los humanos una serie de enfermedades, directamente o por medio de la picada de insectos que son parásitos de ambos, comola pulga.
Además, la rata es un animal destructivo, que desgarra los alimentos, mata animales domésticos y destruye nidos; y como han de roer algo todos los días para conservar los dientes lo suficientemente cortos, destruyen infinidad de objetos. Además, roen materiales para abrirse paso y para obtener alimentos.

Se calcula que al reproducirse rápidamente, su población es igual o mayor a lapoblación humana.



Señales de presencia de roedores plaga

Para realizar actividades de control de roedores plaga es necesario, primero, detectar su presencia. Mencionaremos aquí algunas señales de ella, no sin antes recordar la necesidad de identificar la especie causante de la infestación, puesto que es la primera señal que puede servir para constatar su presencia, bien sea en lasviviendas, industrias, campos abiertos, edificaciones y demás sitios.

La inspección del lugar debe ser cuidadosa y objetiva, lo que permite conocer
el grado del problema y planear las acciones pertinentes para el control. Algunos de los indicios que deben tenerse en cuenta para la evaluación son los siguientes:

Presencia de excrementos
Los excrementos de los roedores, popularmente llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS