BIOSEGURIDAD

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015

“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIAS”
CURSO : BIOSEGURIDAD.

TEMA : FACTORES DE RIESGO PARA EL PERSONAL
DE SALUD.

PROFESORA : LIC. JESSICA ARAMBURÚ PALOMINO.

CARRERA : ENFERMERIA.

CICLO : I.

TURNO : NOCHE.

INTEGRANTES : HILARES NÚÑEZKATHERINE VERÓNICA.
YEPEZ SALCEDO CINDY ESTEFANI.
SORIANO ADIANI.
PASCUAL MINGORE MILAGROS.



INTRODUCCION.


Esta ponencia, persigue como objetivo principal, informar sobre las condiciones de trabajo de alto riesgo a las cuales se exponen día a día los trabajadores de salud, particularmente en loscentros hospitalarios de nuestra región y del país.
Los trabajadores y trabajadoras de los hospitales, particularmente el personal de enfermería, están expuestos a una serie de riesgos, tales como: la exposición a agentes infecciosos, posturas inadecuadas, levantamiento de cargas durante la manipulación de los pacientes, desplazamientos múltiples, exposición a substancias químicas irritantes,alergénicas y/o muta génicas y a radiaciones ionizantes, bien conocidos como productores de daños a la salud de los trabajadores. Por otro lado, siendo el paciente, el objeto de trabajo de este personal, el contacto con la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, constituyen una carga mental para este grupo de trabajadores. A esta carga psíquica se añaden las dificultades cotidianas ligadas a laorganización del trabajo, tales como: sobrecarga, problemas de comunicación entre colegas y en particular con los médicos, así como los horarios, la rotación de turno y la jornada nocturna.











BIOSEGURIDAD
Es el conjunto de medidas preventivas que tiene como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferente riegos producidos poragentes biológicos, físicos, químicos, mecánicos, ergonómicos y psicológicos.
Objetivos:
1) prevenir enfermedades que se transmiten entre paciente y personal
2) manejo de las exposiciones laborales (riego químico, físico, ergonómico, biológico , mecánico y psicológico).

FACTORES DE RIEGO:
Son los que producen en una persona o comunidad , una vulnerabilidad particular a un suceso no desea ydesagradable. Los principales factores de riesgos ambientales a los que están expuestas las personas que traspasan las puertas de un hospital sean estos enfermos, personal, visitantes, etc. Son :
1) Factores Biológicos: Son los más conocidos. El contacto permanente con los fluidos orgánicos del paciente enfermo (saliva, esputo, sangre, heces, etc.) sin las medidas de protección personaladecuadas (guantes, tapabocas, batas, etc.) y sin condiciones de trabajo adecuadas, que permitan el cumplimiento de las prácticas de asepsia y antisepsia correctas, hacen de los riesgos biológicos uno de los principales riesgos a los cuales se expone el personal de enfermería y en general todo el personal de salud.



2) Factores Químicos: En los hospitales se utilizan grandes cantidades desustancias químicas, unas conscientemente y muchas otras sin tener conocimiento de su manipulación, pudiendo un buen número de ellas ocasionar irritaciones, procesos de sensibilización, daño sobre diversos órganos, malformaciones congénitas, mutaciones e inclusive cáncer. El eczema alérgico profesional es uno de los procesos más frecuentes entre el personal sanitario, especialmente en las enfermeras yenfermeros, ayudantes de cirugía, personal de laboratorios y otros; debido al contacto repetido con productos químicos, medicamentos, anestésicos, antisépticos, así como a las prácticas de frecuentes lavados y cepillados de las manos y antebrazos. Entre el personal de traumatología no es infrecuente el “síndrome de las manos secas”, debido a la manipulación del yeso. Entre las numerosas sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS