Bipolaridad mundial
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), cuando se formaron los dos bloques antagónicos dirigidos por la URSS en el bando socialista (oriental) y EUA en el capitalista (occidental), empezó una carrera por la supremacía mundial. Su punto de partida fue la cumbre de Yalta celebrada en Crimea. A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas ydiplomáticas, Estos conflictos se originaros por las desigualdades norte-sur, el subdesarrollo, la pobreza, la alarmante demografía y los problemas religiosos. Los cuales fueron también sentidos en nuestro continente por medio de la Revolución Cubana la cual hasta los momentos se mantiene bajo el régimen comunista de Fidel Castro.
BIPOLARIDAD MUNDIAL
La Bipolaridad es la existencia de dos polosopuestos.
En la Historia reciente es habitual recordar el surgimiento de la Bipolaridad tras la II Guerra Mundial.
Cuando al desatarse la llamada Guerra Fría, el mundo quedó dividido en dos "Bloques, Potencias o Polos" que se repartían la hegemonía del mundo.
Se hablaba de la Bipolaridad mundial donde EEUU y URSS estaban enfrentadas en una permanente amenaza de conflicto nuclear global, que podíaestallar en cualquier momento.
La etapa de la Guerra Fría estuvo marcada por la Bipolaridad, era una guerra de competencias armamentistas, más bien biológica.
Fue como un acuerdo "tácito" de guerra fría como una paz fría que se mantuvo hasta los 70. La Guerra Fría no era un enfrentamiento por decisiones tomadas por los gobiernos sino la rivalidad entre los servicios secretos.
GUERRA FRIA
Fue unestado de abierta rivalidad política e ideológica entre naciones de diferentes sistemas (EE.UU. y la Unión Soviética). Fue un periodo de tensión latente entre los dos bloques políticos-militares, el socialista y el capitalista, salidos de la Segunda Guerra Mundial. Al término de la Segunda Guerra Mundial, se creía que los países aliados: Inglaterra, Francia, la URSS y EUA, serian el soporte de unnuevo mundo, pues eran las potencias más poderosas y quienes tenían la posibilidad de asegurar la paz mundial, pero no obstante, se inicio un enfrentamiento soviético-norteamericano, que no llego al uso de las armas.
Desarrollo de la Guerra Fría
En la conferencia de Yalta celebrada en febrero de 1945, Roosevelt, Churchill y el líder soviético Josef Stalin, prometieron elecciones libres en todaslas naciones liberadas de Europa. Pero las fuerzas soviéticas impusieron dictaduras comunistas en Europa oriental. La muerte de Roosevelt privó a Stalin de un interlocutor privilegiado, pero su sustitución por Truman, marcado por un profundo anticomunismo, supuso, la instalación permanente de la controversia.
En 1947 se propuso la Doctrina Truman. Tenía dos objetivos: Enviar ayuda estadounidense alas fuerzas anticomunistas de Grecia y Turquía. El "telón de acero" es el aislamiento de los países del Este europeo, desde 1947 fueron sucediéndose una serie de acontecimientos qué ahondaban las diferencias de modo cada vez más irreversible.
Truman ayudó a crear una alianza militar OTAN y a establecer una Alemania Occidental independiente. Entre 1949 y 1950 los soviéticos llevaron a cabo suprimera explosión de una bomba atómica. Los comunistas de China conquistaron todo el país. China firmó una alianza con Stalin. En Japón (bajo el control estadounidense) se aceleró el desarrollo económico para luchar contra el comunismo asiático. Guerra de Corea. En 1953 Stalin murió y Truman abandonó su cargo. Sin embargo ambas partes siguieron su lucha por Europa. Hubo una gran prosperidad en lospaíses capitalistas democráticos entre 1945 y 1973: El Estado debía jugar un papel dinámico en la actividad económica, complementado por el sector privado y sindicatos.
Objetivo principal: Lograr el pleno empleo y construir un sistema de seguridad social.
La inversión en educación era importante, se buscaba igualar las oportunidades de todos. Cumplían la finalidad de mejorar la calidad del...
Regístrate para leer el documento completo.